La 34 MAREA BLANCA ha tenido lugar en la mañana del domingo 19 de julio en forma de una concentración en el Paseo del Prado frente al Ministerio de Sanidad

¿El motivo?. Que un año más el Gobierno Regional cerrará camas hospitalarias en época estival, bajo el pretexto de una menor demanda asistencial. Se reivindica una Sanidad 100X 100 Pública y de Calidad.

Marea blanca 34

Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, y el Encuentro entre otras Plataformas y con el lema: “Si no hay recortes, ¿por qué cierran las camas?” varios centenares de personas han permanecido durante más de una hora coreando eslóganes delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se repetía: ”Sanidad, Pública”; “estas son las manos que lavan tu ropa” en referencia a la privatización de la Lavandería de la Comunidad de Madrid y “Tratamiento para todos” y “ No son muertes son asesinatos”, exigiendo el tratamiento ya para los pacientes afectados de Hepatitis C.

Pequeñas pancartas surcaban la Marea con textos de : “Recortes homicidas en Sanidad”; “Recortar Sanidad Corrupción moral”; “La Salud y la Vida son de Justicia”; “”Curar al PP”; ”Salvar lo público, Gestión pública”; “Roban tu Salud, los recortes matan”; “ Sanidad Negocio NO”.

Entre los presentes no decaía el ánimo, profesionales sanitarios, entre los que se podía destacar a los doctores Ruiz-Jimenez, Luis Montes y Sánchez Bayle, se hacían eco de la necesidad de seguir reclamando la Sanidad Pública, Universal y de Calidad.

Ante el ministerio

Carmen Esbrí y Jesús Escudero cerraron el acto con la lectura del Manifiesto de la 34 Marea Blanca en el que se remarcó que las políticas de recortes y pérdida de derechos siguen siendo el común denominador de las políticas sanitarias del nuevo gobierno regional, como son la disminución de las plantillas en los Centros, el incremento de las listas de espera y el colapso en las Urgencias. Igualmente se dijo que el consabido cierre de camas hospitalarias es debido a la falta de cobertura de las vacantes producidas como consecuencia del periodo vacacional.