Calor

Nueva York – Un nuevo informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos concluye que 2014 fue el año más cálido de la historia. El informe, del Centro Meteorológico y Climático de la NOAA, también indica que la parte oriental de América del Norte fue la única región importante del mundo que experimentó temperaturas anuales por debajo de la media.

«La diversidad de indicadores nos muestra cómo está cambiando el clima, no solo en la temperatura, sino en las profundidades de los océanos y en la atmósfera exterior», dice Thomas Karl, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
«Ha sido un mensaje muy persistente y continuo en los últimos 10 años, por lo menos, y vemos que el planeta se está calentando», señaló Karl a los medios de comunicación. El informe se basa en las contribuciones de 413 científicos de 58 países.

Los indicadores climatológicos del informe muestran patrones, cambios y tendencias del sistema climático mundial. Entre los ejemplos se incluyen diversos tipos de gases de efecto invernadero, temperaturas en toda la atmósfera, los océanos y la tierra, la cubierta de las nubes, el nivel del mar, la salinidad oceánica, la extensión del hielo marino y el manto de nieve.

Los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento siguen superando sus máximos históricos. Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico aumentaron 1,9 partes por millón (ppm) en 2014, llegando a unaOtro año de temperaturas récord en todo el mundo media mundial de 397,2 ppm para todo el año.

Ver artículo completo en Otro año de temeraturas record en todo el mundo