Durante la mañana del sábado, la Asociación Valle Inclán, repartió libros en la Plaza de Prosperidad a los vecinos y vecinas, que se acercaron a las mesas instaladas allí y en las que se ofrecía un amplio escaparate al aire libre.

La literatura dedicada a niños y jóvenes, tuvo un rotundo éxito, en pocas horas desaparecieron los cuentos y novelas que los niños y los padres ojeaban con interés antes de llevárselos muy contentos.

En la mesa de libros para adultos hubo mucho intercambio entre los transeúntes, que se paraban a mirar, elegir libro y a conversar sobre el interés que suscitaba esta iniciativa de la Asociación de Vecinos, que por otro lado ya forma parte de la tradición en la proximidad del 23 de Abril, Día del Libro , y en algunas otras fechas significativas.

En el Barrio de Prosperidad, “los libros circulan”, algunos vecinos regalan a la Asociación libros ya leídos y la Asociación los reparte de modo altruista, promoviendo la lectura y por lo tanto la cultura.

El Grupo 15M de Prosperidad, celebró su asamblea ese mismo sábado en la Plaza, por lo que los dos actos: reparto de libros y debate público sobre la situación del barrio se potenciaron el uno al otro.

La necesidad de la lectura en España es evidente. Según el último barómetro del CIS el 35% de los españoles “no lee nunca o casi nunca”. El 79,7% de los lectores apuesta por el papel según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El 65% lee al menos una vez al trimestre y el 29,3% es el más aficionado, lee “todos o casi todos los días”.

Cuando hace dos años la Federación de Gremios de Escritores publicó el Informe: “Hábitos de lectura y compra de libros ” ya se veían éstas tendencias, así como que las mujeres leen más que los hombres.

La media europea en lectura está en un 70% de la población. Mientras que en Finlandia se leen 47 libros por habitante al año, en España se leen 8,6 libros por habitante al año.

A la pregunta de ¿por qué no se lee?, un 42% dice que no le interesa o no le gusta. La segunda razón que alegan es la falta de tiempo. Entre los que sí leen un 91% responde que lo hace en casa “para disfrutar y distraerse”, sobre todo novelas,”más por el tema que por el autor, título o juicio de la crítica”