El viernes 17 de abril terminó el plazo de alegaciones a la Revisión del Plan de la Operación Chamartín. La Asociación ha presentado las alegaciones que se adjuntan, y ha impulsado y apoyado la presentación de alegaciones individuales de particulares, tanto socios como de otros vecinos. En total se han depositado 141 alegaciones en la Asociación para su presentación en la Junta Municipal, pero es posible que se hayan alcanzado las 200, puesto que muchas personas que han estado en contacto con nosotros las han presentado personalmente en los registros públicos y por correo certificado.

Perspectiva Chamartín

El miércoles 8 de noviembre la Asociación hizo una presentación sobre el Plan Chamartín exponiendo su contenido y lo que representaba para el distrito y toda la zona norte de Madrid, a la que asistieron unas 30 personas. Asimismo se preparó una “plantilla” de alegaciones y un “pliego” de 12 temas de alegación, para difundir entre los vecinos; que posteriormente transformamos en 15 alegaciones tipo que combinaban cada una varios de los temas del objeto de alegación, ya que se observó que los posibles alegantes agradecían que se facilitara la preparación de sus alegaciones. También, se facilitaron alegaciones con un espacio en blanco para que los vecinos que lo desearan pudieran incluir sus opiniones personales. Asimismo los días 14 y 16 la Asociación ofreció un horario de 19 a 21h para asesorar en la redacción de los documentos y en la recepción de las mismas para presentarlas el viernes 17 en el Ayuntamiento.

Hay que destacar el trabajo realizado por algunos socios y por organizaciones sociales como el 15M, Ahora Madrid y Podemos, que utilizaron las redes sociales para difundir este proceso y promover la preparación de alegaciones, llegando a recoger firmas en las calles, explicando los problemas que representaría la Operación Chamartín, tal y como la promueven el BBVA y el Ayuntamiento.

Como se expone en las alegaciones que ha presentado la Asociación la aprobación de esta revisión, en estos momentos, puede suponer un caso de prevaricación por parte de los concejales que voten a favor, ya que el tribunal Supremo hizo pública una sentencia el día 15 por la que deja en suspenso el plan que se está revisando. Las prisas por aprobarlo antes de la campaña electoral muestran el nulo deseo de que sea objeto de debate en un futuro Pleno municipal.

Desde el punto de vista urbanístico, como se expone en las alegaciones, la operación no se considera legítima pues su origen y destino es la mayor rentabilidad de un negocio inmobiliario basado en la construcción de 1 millón de m2 de oficinas y 17.000 viviendas de lujo, con un riesgo financiero de cientos de millones para las haciendas públicas, la congestión aún mayor de la zona norte, el desequilibrio funcional de la ciudad y el aumento de la segregación social entre los barrios, con fuerte impacto ambiental y de tráfico en su entorno.

El norte de Madrid necesita vivienda barata y vivienda de protección en alquiler y no mas viviendas de lujo, así mismo necesita locales para un tejido empresarial complejo y diverso y no seguir concentrando torres de oficinas “prime” en un enorme Centro de Negocios.

La operación Chamartín con sus 311 Has de suelo, de las que el 83% es suelo público, permitiría que se desarrollara una actuación en beneficio de los barrios y la ciudad, en vez de un negocio inmobiliario que perjudica a todos menos al BBVA. Los ciudadanos no podemos acepta el sometimiento del Ayuntamiento a los intereses privados que representa esta operación, y que está siendo norma de trabajo en el Ayuntamiento de Ana Botella, alcanzando magnitudes masivas con multitud de actuaciones especulativas a lo largo de Madrid.

Ver alegaciones

Ver pliego de firmas