No hay mayorías claras, pero el Partido Popular Europeo se proclama ganador de las octavas elecciones a la Eurocámara. Jean Claude Juncker, candidato de los populares a presidir el Ejecutivo comunitario ha afirmado que está «preparado» para ser el Presidente de la Comisión Europea, ya que los votantes que han utilizado «el sufragio universal se les debe escuchar». Los socialdemócratas liderados por Schulz siguen siendo la segunda fuerza, pero muy debilitada. Liberales y Verdes se mantienen.

Los populares europeos son la fuerza más votada, sin embargo, Juncker se verá forzado a crear coalición para poder hacerse con la presidencia del Ejecutivo, ya que ha perdido cerca de 60 escaños, respecto a 2009. El luxemburgués no ha dicho con quién hablará, pero sí ha afirmado con quién no lo hará: con los partidos de extrema derecha y euroscépticos. Así, ha asegurado que si su presidencia debe depender de estos partidos, prefiere no liderar la Comisión. Por su parte, Martin Schulz ha asegurado que también negociará con los otros partidos para buscar una posible coalición y postularse como Presidente de la Comisión: La ley del más fuerte.

Castigo al bipartidismo en España

El Partido Popular gana las elecciones por la mínima. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE acusan el desgaste, y entre los dos no consiguen reunir el 50% de los votos, mientras que Izquierda Unida y UPyD se consolidan como opción política. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, da la sorpresa en una jornada electoral en la que finalmente no apareció el fantasma de la abstención; la participación sube casi un punto y se sitúa en el 45,86%.

Con el 26,04% de los votos el PP vuelve a ser la fuerza política más votada en España y logra 16 eurodiputados. Aunque para la candidatura de Miguel Arias Cañete queda lejos el respaldo del 44% del electorado que en noviembre de 2011 le valió la mayoría absoluta a Mariano Rajoy. Los populares tendrán esta legislatura ocho europarlamentarios menos en Bruselas. Pese a la caída, Arias Cañete se ha mostrado «satisfecho» con el apoyo obtenido. «Hemos cumplido con el objetivo», decía desde la madrileña sede de Génova. A su lado, María Dolores de Cospedal hacía una valoración «muy positiva» de los resultados. «España es el único país junto con Alemania donde el partido que apoya al Gobierno ha Ganado las elecciones», recordaba.

Debacle también para el PSOE que se queda a tres puntos de los populares. Con el 23,03% de los votos, los socialistas logran 14 escaños frente a los 23 que obtuvieron hace cinco años. «Son unos resultados muy malos para el PSOE», admitía Elena Valenciano. La candidata socialista ha hecho un llamamiento para que los partidos democráticos analicen la situación de «desafección» que existe entre ciudadanos e instituciones. «Es algo que queríamos combatir pero que no hemos conseguido», ha lamentado.

Leer más en euroXpress