En el proceso de formación de los niños debe iniciarse el ejerció de razonar, de intentar conocer el por qué de lo que se está aprendiendo, incluso de las normas que rigen en la escuela. Adquirir una postura crítica ante la vida.

En el estudio de las ciencias este ejercicio es habitual, se aprende a deducir los teoremas matemáticos y las fórmulas de física, pero en las disciplinas humanísticas, en tiempos pasados era menos frecuente. Hay que procurar conocer las causas que motivaron las grandes guerras, la decadencia de imperios, las evoluciones históricas.

En la filosofía se da un paso más. Los grandes filósofos se han planteado preguntas y han elaborado distintas propuestas. Han formado distintas escuelas con una línea de pensamiento. Aquí aprendemos a preguntarnos todo, a intentar dar una respuesta a estas preguntas y entendemos que puede haber propuestas distintas formuladas por filósofos relevantes.

Esta postura crítica es especialmente necesaria en la actualidad. Estamos abrumados por un exceso de información pero los principales medios de comunicación de España y de muchos otros países están controlados por unos pocos grupos financieros que transmiten las noticias y seleccionan los artículos de opinión según determinadas posturas, a veces para defender unos intereses económicos.

Pero hay más, demasiadas veces personalidades relevantes distorsionan las informaciones que facilitan en sus discursos e incluso hacen afirmaciones que no son veraces, faltan conscientemente a la verdad para apoyar una línea política, unos grupos financieros o justificar sus actuaciones.

Puede defenderse una línea de pensamiento, incluso con ardor, pero jamás pueden manipularse las informaciones o faltar a la verdad.

Estamos obligados a hacer un análisis crítico de las noticias y de las declaraciones y este ejercicio es difícil porque a menudo nos faltan datos para poder contrastar.

Esta actitud es imprescindible en la actualidad pero siempre lo ha sido. Demasiadas veces los grupos dominantes han intentado incidir en la opinión pública manipulando las informaciones, manipulando los discursos.