Una carrera por un pueblo
Prospereando | 22/03/12 | derechos humanos

Como sucede desde hace doce años corredores internacionales y saharauis han competido y confraternizado a lo largo de un desértico paisaje de arena, sol y horizonte, sólo roto al paso por los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara, donde miles de refugiados saharauis se volcaron animando a los corredores llegados de lejos.

Carreras de Maratón, Medio Maratón, 10 km, 5 km y una multitudinaria carrera de niños saharauis se han celebrado en los campamentos de Tindouf.
Tres socias de la A.VV. Valle-Inclán Prosperidad han viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) con la XII edición del Sahara Marathon.

Foto de un grupo de cooperantes

Desde 2001 voluntarios internacionales organizan estas jornadas entre deportivas y de confraternización con el objetivo de conseguir fondos para el desarrollo de proyectos humanitarios. Al margen de la entrega periódica de material deportivo, medicamentos y alimentos, cada año se desarrolla un proyecto solidario en los campamentos. Las zancadas en medio del desierto se han transformado en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte y centros juveniles.
Foto de un autobús de ayuda humanitariaEn paralelo a los proyectos de la propia organización, muchos corredores emprenden iniciativas particulares de ayuda a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, ciclos de formación deportiva para mujeres, programas de cirugía oftalmológica y otros muchos.

Al acto de presentación de la carrera, celebrado en el campamento de Smara, acudió Mohammed Moulud Mohamed Fadel, ministro de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quién calificó el Maratón como "un evento solidario especial unido por una sola causa: la solidaridad y el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su libertad, dignidad, autodeterminación e independencia".

Moulud aprovechó la ocasión para "condenar el secuestro" en el campamento de Rabuni de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández, Rossella Urru y Enric Gonyalons el pasado mes de octubre, y mostró su deseo de "una pronta liberación".

Sin lugar a dudas, los actos más entrañables han sido los que involucran a los más pequeños como la multitudinaria carrera de niños, que han disfrutado de su gran cita del año, corriendo por el campamento de Smara. Es sin duda uno de los momentos más espectaculares e impactantes del Sahara Marathon. Aunque lo más emocionante fue la presentación del proyecto Desayunos en la Escuela que los chefs Paco Roncero, Darío Barrio y José Luis Estevan han promovido a través de la plataforma www.deportistassolidarios.com.
En la guardería de la daira de Tifariti se ha comenzado a suministrar desayunos diarios para más de 150 niños. Los chefs y los participantes han quedado sobrecogidos por la alegría de los pequeños y por la idoneidad de esta acción, que pretenden hacer perdurar en el tiempo, con lo cual el periodo de captación de fondos a través de la web se va a ampliar. A este proyecto se han unido vecinos y vecinas de la Prospe aportando dinero, que fue entregado en mano por nuestras socias en el acto de presentación.

No es esta la única iniciativa de los tres chefs, que además han participado en un curioso concurso gastronómico con mujeres saharauis. Un simpático intercambio cultural a través del cual hemos conocido la gastronomía saharaui pero con los toques maestros de tres de nuestros mejores cocineros. Pinchos de joroba de camello, tortilla de patata, cus cus con cabra o tostas de arroz con carne y almendras han sido algunos de los platos de esta “nueva cocina saharaui”.

En el curso 2011-12, Proyecto Sahara ha comenzado la campaña de hermanamiento de colegios españoles y saharauis. Un programa de concienciación y ayuda humanitaria para fomentar la solidaridad desde las escuelas y contribuir a la mejora del sistema educativo en los campamentos.

Durante una semana nuestras tres “enviadas especiales” han convivido con una familia saharaui, impregnándose de una experiencia intercultural única. Han participado en la carrera y han asistido a la presentación y desarrollo de todos estos proyectos solidarios.
En el corazón de todos está la esperanza de que los campamentos de refugiados desaparezcan pronto, porque las miles de familias saharauis hayan regresado a su legítima tierra. Mientras eso no suceda el Sahara Marathon continuará fielmente con su proyecto solidario y deportivo.