Los bebés también felicitan las fiestas navideñas, lo hicieron bailando con sus mamás “la danza del vientre”, en la fiesta de Navidad-Año Nuevo, en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad. Una danza de procedencia oriental y del norte de Africa, que se ha popularizado en occidente.

Foto de las participantes en la danza del vientre

La originalidad, en esta ocasión, estaba en los bebés con sus mamás y otras embarazadas que con movimientos suaves y firmes iban disociando y coordinando a la vez distintas partes del cuerpo, centrando la atención en la cadera y vientre. Al ritmo de la música alternaban los movimientos lentos y rápidos, expresando simbólicamente tristeza y alegría.

La estimulación sensorial conjunta del bebé y de la madre, visualizaba el fortalecimiento de los lazos afectivos entre ambos y la armonía, que se contagiaba al ambiente, a la vez que comunicaba al auditorio, en cierto modo, que hay un “ futuro” al que cuidar.

No se conoce bien el origen de la “Danza del Vientre”, proviene de danzas del Antiguo Egipto, de los bailes de las sacerdotisas en los Templos y de prácticas de alumbramiento, que se han ido difundiendo por las migraciones de pueblos gitanos y de origen indio. En la actualidad se valora su utilidad en el postparto, ya que favorece la lactancia y la recuperación de los músculos abdominales, a la vez que elimina el estrés de la maternidad.

Artistas modernos como Shakira, colombiana de ascendencia libanesa, han hecho todo tipo de modificaciones en los ritmos originales, al introducir el POP y la electrónica a la vez que la han hecho muy popular.

Foto de asistentes a la fiesta

En la fiesta de la A. VV. Valle-Inclán Prosperidad, hubo más música. Unas canciones solidarias en recuerdo a Facundo Cabral: “Pobrecito mi Patrón” y “No soy de aquí, no soy de allá…”, acompañadas a la guitarra por Jesús González hicieron ir del brazo a socios, vecinos y amigos, de aquí y de otras tierras, compartiendo distintas culturas así como la comida y bebida que aportaron entre todos, y la alegría del encuentro y del trabajo realizado en la Asociación de Vecinos durante el año.