El jueves, 27 de octubre, la FRAVM recogió firmas en la Puerta del Sol contra la exagerada subida del IBI, que va a castigar a las economías familiares con una subida anual de 5´7%, casi el doble del IPC, durante los próximos diez años y contra los recortes sociales municipales. Las Asociaciones de vecinos trasladarán las firmas al Ayuntamiento de Madrid.

Están obligados a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los propietarios de los dos millones de viviendas, garajes, trasteros y locales registrados en la capital.
En este impuesto, que ha subido un 14% desde 2003, no se considera la capacidad económica de las familias ni se incluyen mecanismos correctores que frenen el impacto del gravamen sobre las familias más desfavorecidas.
Foto del cartel contra la subida del I.B.I

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recuerda que los ayuntamientos pueden modificar el tipo a aplicar para mitigar el impacto del impuesto de manera que nunca supere el IPC y evitar que reste capacidad adquisitiva a unas familias a las que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes.

En cuanto a los recortes del Ayuntamiento, durante 2011, son numerosos. El alcalde suprimirá más de 3.300 puestos de trabajo (auxiliares, ingenieros, agentes de movilidad, personal administrativo y policías) a costa de jubilaciones y de plazas públicas creadas pero no presupuestadas. A los recortes laborales y el consecuente perjuicio en la calidad de los servicios públicos hay que añadir la existencia en Madrid de equipamientos públicos ya construidos (centros culturales, bases del SAMUR…) que tienen sus puertas cerradas sin prestar el servicio para el que fueron programados y que han costado millones de euros.
Las ayudas destinadas a financiar los proyectos de entidades socioeducativas han caído un 50%. También han sufrido ajustes  las actividades culturales que se desarrollaban en las bibliotecas.