Hace unos días volvimos a reunirnos para mantener viva la memoria de Manuel Alonso Zapata y de todos los maestros republicanos que fueron asesinados y perseguidos, por el terrible delito de enseñar a pensar libremente, sin dogmas religiosos o caciquiles.
Es importante reseñar que la exposición sigue abierta y lo estará hasta el 22 de junio, fecha en que se clausurará definitivamente, animo a visitarla a todos los que no lo hayan hecho ya. No es una mirada nostálgica a uno de los periodos más brillantes y fructíferos de nuestra historia, es también una exposición reivindicativa de ese periodo que muchos, probablemente por mala conciencia, quieren olvidar, pero un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a cometer los mismos errores una y otra vez. Les debemos tanto a Manuel Alonso Zapata como a todos los maestros republicanos un reconocimiento explicito por su gran labor educativa y en la medida en que lo recordemos su legado no será en vano.
Por eso, hemos decidido seguir, queremos ser memoria viva de estos maestros que como Alonso Zapata dedicaron todo su talento y su valía profesional a mejorar la calidad de vida de la infancia, conscientes de que la única forma de crecimiento de un pueblo está en su capacidad de razonar, en su capacidad de pensar libremente y en su capacidad para forjarse sus propias ideas. En gran medida consiguieron convencer a la mayoría de la población que no estaban condenados a la ignorancia ni a repetir los dogmas de los dirigentes eclesiásticos o caciquiles.
Cuando se retiraron las placas en memoria de Manuel Alonso Zapata del auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón, conseguimos el pleno de la Junta del distrito de Chamartín aprobase poner una placa en la fachada del mismo centro, pero no solo no se ha llevado a cabo, sino que la voluntad política de su concejala presidenta es abolir todo lo que tenga un ligero aroma a memoria histórica, sobre todo si esta memoria tiene que ver con los crímenes de los terroristas golpistas.
Como ciudadanos comprometidos con nuestra historia no cejamos y queremos llevar a cabo por suscripción popular un memorial en torno a Manuel Alonso Zapata y todos los maestros comprometidos con la Enseñanza libre en la España de la República. A partir de septiembre se van a llevar a cabo cursos sobre la importancia de la educación entre los años 1931 a 1936, resaltando la evolución, la revolución incluso, llevada a cabo por estos profesionales que dedicaron su vida a dignificar la infancia y la sociedad a través de la educación y el pensamiento libre.