Los presupuestos que la Comunidad de Madrid destina a la educación madrileña en 2012 reflejan varias líneas de actuación. Por un lado, aumenta el número de alumnos y baja el de profesores en Secundaria. Y, en el apartado de ayudas, bajan los beneficiarios de becas, se recorta el apoyo a la educación compensatoria y vuelve a aumentar el dinero para sufragar a la escuela concertada.

En realidad el presupuesto total, 17.048 es el mismo de este año. El área de Educación y Empleo es la partida mayor tras Sanidad. Su titular, Lucía Figar, gestionará más de 5.000 millones, de los que 4.592 son exclusivos para enseñanza, según estimaciones de la consejería. Eso significa que ha subido menos del 1% respecto a 2011.
Foto de pancarta "La educación no es gasto, es inversión"

Una de las novedades del presupuesto 2012 es la reducción del número de docentes de Secundaria tras la aplicación de las medidas que aumentan la jornada lectiva de los profesores de instituto de 18 a 20 horas semanales. Este cambio tiene soliviantada a la comunidad educativa, con seis huelgas en lo que va de curso. En 2012 habrá 1.190 docentes menos para 4.313 estudiantes más en los institutos, según el proyecto de presupuestos.
Una de las partidas que más suben son las Becas -con 991 millones, 30 más que en 2011- que incluye subvenciones a colegios concertados, ahí es donde se va a ir el dinero. Las cuentas reflejan 500 aulas más subvencionadas.
Lo que no sube son las  becas de comedor, el cheque guardería para escuelas infantiles privadas y libros de texto. Se reducen las ayudas de transporte escolar (215 menos) y se pierden 10.000 ayudas de comedor y libros de texto, respectivamente, entre otras.
También descienden las medidas de apoyo para los alumnos más rezagados. En Infantil y Primaria, se prevé un descenso de 15 aulas de enlace. En Secundaria, desciende el número de centros de compensación educativa y se reducen las aulas de enlace.