Han aparecido después del verano unos libros que creo es posible recomendar. Al menos, la lectura me ha parecido amena y distraída, y tienen una curiosa historia tras de sí.

Empezaremos por un libro de cuentos de Woddy Allen, GRAVEDAD CERO. Comenta que lo realizó en el confinamiento de la pandemia, para rellenar el tiempo. La gracia de Woody se trasmite en alguno de ellos, aunque son muy irregulares. Nos recuerda sus películas sobre Nueva York y precisamente el último cuento, Crecer en Manhattan, un poco más largo que los demás, es el mejor de todos. Comentaba en alguna entrevista, que podría alargarse intentando hacer una novela de él, incluso sacar un guión para una próxima película.

Curiosamente añade un pequeño diccionario de yidis, para aclararnos algunos términos que emplea en este libro.

También incluye una serie de nombres propios utilizados, que tienen doble sentido y que si no se consulta pierde algo de gracia. El problema es que estos figuran como anexos al libro, y si no se avisa, no los consultamos hasta llegar al final.

En fin un libro que nos hace pasar un buen rato, y que el ingenio del autor, nos hace sonreír y hasta reír, que buena falta hace.

El segundo al que voy a hacer referencia es la edición del libro que dejó escrito Almudena Grandes, y que aún no se había publicado desde su fallecimiento. Todos los seguidores pensamos que ese libro anunciado iba a ser la continuación de la Historia interminable, sobre hechos en la postguerra. Pero no. Almudena nos lleva a una distopía, en una España, con referencia a hechos actuales, pandemias, elecciones, grupos de poder económico, etc., hasta formar un libro sorprendente e interesante y que a la manera del Orwell de 1984, habla de un futuro que se titula: TODO VA A MEJORAR.

A mí me atrapó bastante, aunque reconozco que es a partir de mitad del libro, después de la presentación de los distintos personajes (al igual que el anterior, también aparecen los nombres en un anexo de Personajes, al final del libro) cuando la acción se dispara y ya no puedes dejar de leerlo. El último capítulo se lo encargó a Luis García Montero, su pareja, para que lo incorporase él, con las indicaciones de la autora.

A los incondicionales de Almudena, yo creo que les gustará, y a los que no hayan leído nada de ella, les sorprenderá y creo que les atraerá, para leer el resto de sus novelas. A los detractores, ni que decir tiene, que lo criticarán, pero para eso está la libertad de expresión que ella siempre defendió.

Otro ejemplar a citar, debido a su actualidad, es RICCARDINO de Andrea Camilleri. Al igual que en el caso de Almudena, Camilleri lo dejó escrito en 2005, para publicarse tras su fallecimiento. Esta obra póstuma finaliza la serie de Montalbano, el comisario de Vigáta, protagonista de 33 novelas. Con ella quiso terminar con este personaje.

La novela la dictó con 80 años, cuando estaba prácticamente ciego, y la guardó con la promesa de su editor que no se iba a comentar nada de ella hasta su publicación.

Camilleri en una entrevista que se hizo para un documental, confesó que realizó sus últimas novelas y memorias con esa edad, porque aunque continuara viviendo, el sabía muy bien, que más tarde se perdía memoria y ya no saldría igual.

La novela es interesante, y diferente a las demás, ya que aunque intervengan los mismos personajes, el giro que se le dá es para acabar con este personaje y que no se prolonguen más historias, después de su fallecimiento, que fué en Roma en 2019, a los 94 años.

A continuación indico, para quién le haya interesado, los datos completos de los libros citados:

  • Allen, Woody: Gravedad cero. Alianza Editorial 2022.
  • Almudena Grandes: Todo va a mejorar. Tusquets ediciones. 1ª edición Octubre 2022.
  • Andrea Camilleri: Riccardino. Narrativa Salamandra. 1ª edición Octubre 2022.

Dejar una respuesta