La Sala de Arte Joven de la Avenida de América 13 ha programado la exposición denominada “Yupi”, a la que un grupo de personas de la Asociación Vecinal Valle Inclán ha asistido en una visita dinamizada con el objetivo de seguir conociendo el arte contemporáneo y aprovechando, además, la suerte de contar con esta Sala dentro del barrio.

La exposición actual responde a uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria “Se busca comisario” dirigida a jóvenes menores de 35 años. Esta convocatoria pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al comisariado y apostar por nuevos modelos curatoriales.

En esta ocasión los jóvenes Juanjo Aguilar Orellana, Laura Berros Pradas e Ignacio González Olmedo, ganadores de esta XIII edición, han ideado una sugerente exposición que parte del movimiento yuppie.

Según se puede leer en el programa el movimiento yuppie:

“Legó un horizonte vital atravesado por la productividad, el afán del éxito, la estética y los autocuidados. La posición de bonanza económica de la que partía permitió celebrar la individualidad desde el refugio y el anonimato que proporcionaban los cubículos de oficina. La generación millenial (millennial + yuppie) ha acelerado esta tendencia, que oscila entre la individuación y el narcisismo, provocando que los yuppies se vean abocados a un contexto hostil, en el que la salud mental y física se resienten.

En este escenario, el capitalismo celebra el cansancio, pero no puede permitirse que acabemos exhaustos. Salva el producir teniendo una falsa sensación de paz gracias a las prácticas surgidas de la cultura del wellness y el slow-living. De esta forma, hemos encontrado paliativos y no soluciones, desarrollando un estilo de vida afectado por los desajustes propios del neoliberalismo.”

La exposición entra de lleno en esta contradicción conectando la mirada de un nutrido grupo de jóvenes artistas sobre las formas en que esta generación muppie busca el bienestar para convivir con este malestar, para escapar del desconcierto en el que vive, de la sobreestimulación a la que está sometida y de la presión del neoliberalismo y la tecnología de la información. Para poder exclamar: ¡yupi!

A través de originales y sorprendentes instalaciones plásticas, instalaciones sonoras, talleres, performances… e incluso del diseño completo de una revista impresa, los jóvenes artistas muestran la búsqueda desaforada de ese bienestar por parte de la generación muppie. Son recursos mostrados artísticamente y relacionados con el autocuidado físico y mental, prácticas como el yoga o el fitness, la introspección y la meditación, el encuentro con la naturaleza, la relajación por medio de experiencias sensoriales y de la gestualidad como amasar el pan o las múltiples formas de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Incluso a través del refugio en lo esotérico como el tarot, los amuletos y la lectura astrológica .

La exposición estará en la Sala hasta el día 2 de mayo. Es una buena oportunidad para disfrutar y para reflexionar, especialmente si se aprovecha el buen hacer de las profesionales que conducen las visitas dinamizadas.

Dejar una respuesta