Este lunes han vuelto a abrir los centros de mayores, aunque con cita previa y medidas de seguridad contra el COVID-19. La medida afecta a los 213 centros de la región, la mayoría de ellos de titularidad municipal. Estos centros vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo del pasado año para evitar la propagación de la pandemia, Aunque los centros deberán aplicar las debidas restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores.

Entre las medidas figura un Plan de Actuación que debe elaborar cada uno de ellos para adaptar la reapertura a sus características de aforo, salas disponibles, personal y actividades. Con carácter general no estarán permitidas las actividades que impliquen contacto o esfuerzo físico en espacios cerrados

Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitar información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales. Se cerraron para prevenir los contagios, y ahora se reabren una vez que prácticamente se ha completado la pauta de vacunación en el rango de edad de mayores de 65 años.

Todos los centros funcionarán con un sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar. En estas actividades estarán vigentes los requisitos sanitarios establecidos con carácter general para toda la población: uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, adecuada ventilación, etc.

La actividad de cafeterías y comedores, gimnasios, salas de fisioterapia, talleres o bibliotecas de las que puedan disponer estos centros se regulará de acuerdo con lo establecido para estos ámbitos. Los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades como taichí, gimnasia de mantenimiento o grupos de teatro siempre que se respete la distancia de seguridad.

También están permitidas las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos siempre que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar…) y el préstamo de prensa y revistas.

Dejar una respuesta