Jardines Mario Benedetti

El 14 de septiembre Mario Benedetti, hubiera cumplido 100 años. Nacido en, Paso de los Toros, pequeña localidad de Uruguay, su infancia estuvo marcada por la pobreza. A los 14 años tuvo que dejar la escuela y empezó a trabajar de recadero, vendedor de repuestos de coche, de casas, etc.
Sus padres preocupados por su avidez por la lectura solo le permitían leer unas cuantas páginas al día. Empezó a escribir cuando era niño y sus primeros libros fueron auto ediciones, hasta que una editorial le publicó su primer libro, “Montevideanos”.

Autor prolífico con más de 80 libros, algunos traducidos a veinte idiomas, como “La tregua”. Fue uno de los escritores con más producción de América Latina, escribió poesía, teatro, novela, haikus, relatos, ensayos, y fue corresponsal de prensa. Pero la poesía fue su verdadera pasión. Perteneció a la generación del 45 de escritores uruguayos, frecuentando a Carlos Onetti e Idea Vilariño.

En los años 70 desarrolló una intensa actividad política y fue cofundador del Movimiento 26 de Marzo. El golpe de Estado de Uruguay de 1973, le obligó a marcharse de su país sin su mujer, que tuvo que quedarse al cuidado de sus padres, para emprender un largo exilio de diez años, que le llevó a Buenos Aires, Perú, Cuba y en 1983 a España. Primero Palma de Mallorca, para después instalarse en Madrid en busca de un clima más adecuado para el asma que padecía. Como autor exiliado, su vida está dividida en tres periodos: anterior al exilio, el exilio mismo y el desexilio palabra que utilizaba para la salida forzosa de su país. A su regreso, doce años después vivió compartiendo estancias entre Montevideo y Madrid.

Ya instalado definitivamente en su país, escribió sobre sus preocupaciones y grandes temas: las guerras, el imperialismo, las religiones, la injusticia social y el fanatismo. El 17 de mayo de 2009, fallecía en Montevideo.

La poesía de Benedetti, estuvo muy marcada por el exilio, temas como la muerte, el desarraigo, la ausencia y la soledad son muy recurrentes en su extensa producción literaria. Recibió muchos premios pero el Cervantes siempre se le escapó, opinaban que su poesía era muy “cotidiana”, incluso la tildaban de cursi, pero como Benedetti decía: “yo quiero aludir a los lectores no eludirlos”. Fue un poeta de su tiempo, que supo conectar con la gente.

Como vecino que fue de Prosperidad, en el año 2010 se inauguraron los Jardines Mario Benedetti, la actual denominación de la plaza situada en la confluencia de las calles Santa Rita, Ramos Carrión y Clara del Rey. En el acto estuvo el anterior concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente. La iniciativa del nuevo nombre de la plaza fue a propuesta de la Asociación Vecinal “Valle Inclán de Prosperidad”. El acto sirvió para hacer una reflexión sobre la condición de refugiado de Benedetti y culminó con la lectura de versos del poeta por personas de la Asociación.

En la poesía de Benedetti exenta de todo artificio y barroquismo, pero auténtica y cercana, se encuentra siempre un poema para diferentes momentos de la vida. Ahora que la angustia cubre las horas y la nada se apodera de las existencias invito a leer, sus poema “No te rindas”, palabras llenas de ánimo y aliento: “No te rindas, por favor no cedas, / aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, / aunque el sol se esconda y se calle el viento. / Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños”

Dejar una respuesta