La FRAVM recomienda la cancelación temporal de la actividades públicas y reuniones de sus asociaciones federadas

Queridos/as compañeros/as:

Con el fin de contribuir al freno de la expansión del coronavirus, y en virtud de las directrices de las autoridades sanitarias, os recomendamos a todas las asociaciones federadas la cancelación de todas las actividades públicas y reuniones que tengáis programadas en los próximos quince días. Al igual que se ha hecho con las clases en los centros educativos, sugerimos la suspensión temporal de estos actos y su aplazamiento, al menos desde mañana miércoles 11 de marzo, hasta el próximo 25 de marzo.

Coherente con esta recomendación, en la FRAVM hemos decidido anular las reuniones, encuentros, talleres y actos públicos en la calle que tenían previstas nuestras áreas y comisiones de trabajo. De esta forma, aunque nuestras dos sedes permanecerán abiertas (la ubicada en el Camino de Vinateros de Moratalaz y el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés), no se celebrarán en ellas reuniones ni otros actos que impliquen la congregación de un grupo numeroso de personas.

Cualquier actividad que tuvierais programada en esta quincena imputable a una subvención o convenio gestionado por la FRAVM debería ser aplazada, en cuyo caso os rogamos nos lo hagáis saber con el fin de ponerlo en conocimiento de la Administración. De la misma manera, si esto os sucede con actos imputables a otras subvenciones, os sugerimos que os pongáis en contacto con la institución que cursa la ayuda.

Por otro lado, recomendamos a todos nuestros colectivos federados que ahora más que nunca utilicen herramientas digitales (grupos de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, listas de correo, videoconfederencias…) para comunicarse, tomar decisiones, organizarse e informar a la vecindad de sus barrios. Consideramos esencial promover en estos momentos el apoyo mutuo y la solidaridad entre vecinas y vecinos, y el refuerzo de redes de autoayuda, con el fin, entre otras cosas, de conciliar trabajos con cuidados, pero hay que evitar, en la medida en que podamos, las aglomeraciones y las grandes reuniones.

Las asociaciones vecinales tenemos en estos momentos otro importante papel: el de contribuir a la calma, a la serenidad y a la responsabilidad de la población en nuestros barrios y municipios. Por ello, resulta crucial difundir mensajes que aporten información oficial y huyan del alarmismo, que contribuyan a evitar bulos y rumores y reacciones como la compra compulsiva de alimentos y otros productos, que pueden llevar al desabastecimiento de comercios y mercados.

A disposición de las autoridades

Vivimos un momento extraordinario, una crisis inédita que, con cabeza fría y responsabilidad, determinación y unidad, sin duda superaremos. En este marco, la FRAVM se ha puesto a disposición de las autoridades locales, regionales y estatales para frenar la extensión de la enfermedad, algo que esta mañana ya hemos transmitido verbalmente a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. De igual modo, os invitamos a hacer lo mismo en todos vuestros municipios y distritos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a armarse de paciencia y comprensión, a mantener la serenidad y a seguir, siempre y en todo momento, las recomendaciones y medidas procedentes de organismos oficiales: el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Para ello, os sugerimos seguir los siguientes sitios web oficiales:

  • – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es/
  • – Información actualizada de la enfermedad y recomendaciones: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
  • – Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas enfermas y las familias y amigos y amigas de las víctimas, además de reconocer la labor titánica de las y los profesionales de nuestro sistema de salud, que en estos momentos y desde hace días se están dejando la piel para contener la expansión de la enfermedad. Colaboremos siempre con ellos y ellas. Juntos/as y unidos/as lo lograremos.

Dejar una respuesta