Juan Antonio, madrileño de origen, se confiesa gaditano de adopción. Un buen día, vio en el canal Sur, de la Televisión andaluza, la actuación de un Coro del Carnaval de Cádiz. Esto prendió en él de tal forma que ha dedicado una parte de su vida a recopilar datos y canciones de este carnaval, así como hacer una antología histórica del mismo.

Reconozco que fue difícil encontrar a alguien que nos hablara de los carnavales en nuestro país, y que hubiera publicado algo interesante sobre ellos, para conmemorar en este mes de Febrero esta festividad popular, que durante tanto tiempo nos ha sido sustraída, por las circunstancias políticas. Porque si algo tienen los carnavales es ser trasgresores, sarcásticos, irónicos, no solamente con los poderes establecidos, sino también con las circunstancias sociales, las diferencias evidentes de nuestra sociedad, entre las cuales está la corrupción, la provocación del paro, la persecución del “sin papeles”, la falta de igualdad entre mujer y hombre, la miseria, la mendicidad, la falta de educación, una educación completa que acerque a los jóvenes estudiantes a los problemas de la ciudadanía, etc., etc.

De todo ello se canta y se presenta a la sociedad en los Carnavales, y sobre todo en esos Carnavales de Cádiz, con la gracia gaditana, y el sentido del humor de esa parte del país.

Y nos encontramos con un libro y un autor, que trata de todo ello, con las letras de los principales tangos, pasodobles, y otras especialidades, con las fotos de esa tierra realizadas por el propio autor, con la dedicación y entusiasmo que tantos años y tiempo ha dedicado a la difusión, la camaradería y la amistad con las principales agrupaciones y los promotores de las chirigotas, coros, comparsas y cuartetos que componen el carnaval gaditano.

En su exposición, el autor, nos ilustra de la evolución que han tenido dichos carnavales, con los períodos de “sequía”, es decir persecución y censura, porque los poderes fácticos no resisten el ridículo en las canciones, las críticas en el pueblo, en suma. Hasta la ridiculez, la más terrible de las censuras, de trasladarlos de febrero al verano, con el nombre de fiestas gaditanas, para que la gente, eso pensaba el dictador, olvidase la palabra carnaval.

Se hizo verdadero hincapié en que Cádiz, ha sido la capital española de la libertad, desde que la “Pepa”, la Constitución de 19 de marzo de 1812, con las tropas enemigas francesas en las puertas de Cádiz, se promulgó en esas tierras.

El libro es una verdadera antología de personas, historia, letras, fotos, homenajes… del “periodismo crítico de un pueblo” como nombra Juan Manuel al compromiso histórico de los Carnavales gaditanos.

Vaya por delante nuestro agradecimiento por habernos ilustrado sobre estos acontecimientos y enseñarnos una faceta de nuestro país que no debía pasar desapercibida.

Juan Antonio Moreno es periodista, escritor, crítico de arte. En este apartado de crítica artística se ha dedicado a las artes plásticas como la Pintura, y ha escrito en 2016 el libro : “El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda”. Abel Cuerda es pintor vanguardista, referente del expresionismo abstracto español, y hermano del famoso director José Luis Cuerda, recientemente fallecido.

Pero en su relación con el arte no se dedica sólo a la pintura, sino que es un enamorado del cine en cortometraje.

Juan Antonio, imparte talleres de crítica de arte y es jefe de la sección “En corto” de la revista de cine Fila Siete.

Dirige y presenta con Antonio Peláez el programa “Un corto contigo” que emite la Televisión digital Déjate TV. Y acaba de presentar su primer cortometraje como director.

Desde 1989, ha participado con artículos en la Tribuna de Albacete; de 2007 a 2013, publica en Diario de Alcalá las secciones “Corto pero intenso” y “Miradas”; por la primera obtuvo el Primer Premio de la Prensa de la Agencia del Cortometraje Español, en 2011. En la segunda ofrece una mirada particular sobre el mundo del arte.

Ha colaborado con la cadena Ser y AVM Radio, y participa en el Boletín de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid.

En su relación con el cortometraje, ha escrito tres libros: En 2009, “Cine en corto-Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles” ; en 2013 “Miradas en corto-Un lustro para la consolidación del cortometraje español” y en 2017, “El cortometraje en España- Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica”

Dejar una respuesta