Un pariente pone en el grupo de WhatsApp de la familia un mensaje alarmista que habla de un atentado terrorista inminente o explica que una banda organizada está desvalijando casas con el truco de la colonia. Preguntas de dónde han sacado esa información y responde que se lo ha enviado un amigo por otro grupo. Resulta que es un bulo, que se la han colado otra vez.

¿Te suena esa escena? A casi todas las personas preguntadas les ha pasado alguna vez. Y lo que parece una broma, es un problema serio.

Los bulos y las noticias falsas son como virus y Whatsapp se ha convertido en un espacio ideal para la epidemia. Los estudios apuntan además a que las personas mayores son grandes protagonistas de ese contagio.

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares, está presente en casi todos los teléfonos móviles. Y precisamente por eso, es un lugar muy interesante para bromistas, ladrones, estafadores y haters*.

Pero hay otra explicación: WhatsApp es una red de mensajería formada principalmente por grupos cerrados donde solo participan sus miembros. En el grupo de tu familia, en el del equipo de fútbol, en el de la gente de la universidad solo podéis responder quienes habéis sido agregados. Así que la tarea de desmentir un mensaje falso queda en manos de unas pocas personas. No ocurre lo mismo con Twitter o Facebook, por ejemplo, donde por lo general cualquiera puede contestar y desmentir los mensajes y los gestores de las redes pueden borrarlos si comprueban que son falsos (no siempre lo hacen, pero poder pueden).

Total, que te llega un mensaje alertando de unas fresas envenenadas, por poner un ejemplo, y decides reenviarlo al grupo de madres y padres del cole por si acaso. Y a golpe de reenvíos y por si acasos se van viralizando las noticias falsas hasta convertirse en una intoxicación.

Es una faena para, por ejemplo, los productores de fresas, que pueden sufrir una caída de ventas sin sentido. Ahora imagínate que lo que circula de grupo en grupo son noticias falsas o exageradas o descontextualizadas sobre personas refugiadas que se quedan con todas las ayudas sociales, manteros que atacan a la policía, rumanos que atracan. Todo esto ocurre y lo que lees en WhatsApp influye en la opinión que te formas sobre esos colectivos a base de noticias falsas o tergiversadas.

La cosa se pone peor en caso de personas de cierta edad. Las personas mayores de 65 años comparten siete veces más noticias falsas que las más jóvenes, según un estudio publicado en la revista científica Science Advances. El estudio se realizó en Estados Unidos, pero es una tendencia que comprobamos en la práctica también aquí.

Y no es que las personas mayores sean más tontas, sino que, entre otras cosas, tienen menos alfabetización digital. No se han criado ni crecido con internet, han tenido que acostumbrarse a manejarse con el móvil y el ordenador cuando ya es más complicado aprender. Y tienden a pensar que lo que les llega es cierto. Si quieren comprobar la veracidad, les cuesta más manejar las herramientas necesarias.

El estudio habla de otro motivo, la pérdida de memoria. Eso hace que pueda costarles más acordarse de que el mensaje ya circuló hace unos meses por WhatsApp, que la foto que se usa en la noticia falsa ya la han visto en otro lado.

En resumen, reenviar un mensaje puede ser un paso más en la escalada del odio y las noticias falsas, así que comprueba antes de hacerlo y, si dudas, no lo pases.

Si te ofrecen un cupón de descuento de 200 euros a cambio de meter tus datos en una página web, duda, si te cuentan que hay un atentado inminente, comprueba la fuente y pregunta a la policía, si te llegan noticias escandalosas que apuntan directamente contra las mujeres, los extranjeros, las personas LGTBI+, los musulmanes, piensa que quizás hay un interés detrás por demonizar a estos colectivos.

También puedes echarle un vistazo a la campaña Save a Hater, que impulsamos desde la organización Accem, para hablar de discursos de odio, polarización en redes y bulos. A través de la página web www.saveahater.es ofrecemos talleres y otras herramientas para navegar por las redes con brújula.

Anxela Iglesias, coordinadora de contenidos de campañas de Accem

*Hater, persona que muestra continuamente su odio o rencor hacia alguien.

Dejar una respuesta