Se ha celebrado en el centro cultural Nicolás Salmerón la exposición “Presencias Impregnadas”, con un elemento central la huella que han dejado tres acompañantes internacionales a lo largo de sus vidas a personas y comunidades de Colombia amenazadas por grupos armados.

El objetivo de estos acompañamientos era que las comunidades pudieran ejercer sus derechos civiles y políticos en territorios abandonados por el estado y asediados por las multinacionales deseosas de ocupar las tierras que no les pertenecen. Tierras donde se asientan y conviven pacíficamente las organizaciones campesinas en comunidades que tienen que defender sus territorios frente a otro modelo de desarrollo.

A través de fotografías y paneles se puede apreciar la vida cotidiana de la gente en estos territorios colombianos: los niños en su aprendizaje y en su silencio, las mujeres que quieren vivir sin violencia y los habitantes de algunas zonas selváticas como El Chocó que han tenido que emigrar a un barrio de desplazados en las laderas de la ciudad de Medellín dejando atrás sus costumbres y su entorno y luchar para sobrevivir.
Los tres nombres que destacaban como “Presencias Impregnadas” eran Miguelo, Dorrit y Jorge, tres personas anónimas que desde distintos lugares de España y Holanda acudieron como escudos humanos a realizar acompañamiento internacional con organizaciones, como Brigadas de Paz, defensoras de los derechos humanos en Colombia.

La exposición ha sido financiada, realizada y apoyada por distintas organizaciones: XXI Solidario, PGI (abriendo espacios para la paz), KATIO, MPP (mesa poética por la paz), HREV (Human Rights) y Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad.

En el acto de clausura y homenaje fueron familiares y amigos de los activistas los que hicieron una reflexión de lo que había supuesto para ellos la vida comprometida de sus seres queridos, su decisión y entrega altruista a esta causa y el agradecimiento a todos los que han hecho posible la exposición.

Dejar una respuesta