El domingo 16 de Diciembre, tuvo lugar en Madrid la 75 Marea Blanca, convocada por la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, con el lema “Por los Derechos Humanos, los inmigrantes delante”.

El 18 de este mismo mes, se celebra el “Día Internacional del Migrante” y en esta ocasión la Marea, sensible a todas las formas de discriminación se ha hecho eco de las reivindicaciones de los migrantes para el cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que obligan a los Estados firmantes a llevarlos a cabo, siendo uno de estos derechos el derecho a la Sanidad.

Una sanidad que en nuestro país lleva 10 años de recortes y últimamente está estallando con huelgas de médicos en Galicia, donde en Vigo, por ejemplo, se atiende a más de 50 pacientes en 7 horas (20 más que antes de la crisis). Y en Cataluña han pedido: el límite de 28 pacientes por médico al día y que puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente.

La calidad asistencial ha empeorado de forma evidente, la privatización de los servicios públicos es una de las causas de ese deterioro, que se hace visible en las interminables listas de espera, sobrecarga asistencial, pago de algunos tratamientos y un largo etc.

Con el gobierno Sánchez, se devolvió a los inmigrantes administrativamente no regularizados más de 900.000 tarjetas sanitarias que el gobierno anterior por el R.D. 7/2018 retiró en 2012.

Se ha decretado, pues, una Sanidad Pública Universal que en estos meses de puesta en marcha está sufriendo algunas irregularidades que es preciso detectar, denunciar y corregir.

La Marea Blanca así lo ha explicitado en el manifiesto que fue leído frente al Ministerio de Sanidad al término de la manifestación que transcurrió por Sevilla-Cibeles-Paseo del Prado.

Dejar una respuesta