El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En Madrid tuvo lugar una marcha desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Convocó a diversos colectivos feministas y población de todas las edades que reivindicaron en un ambiente festivo el cese de la violencia contra la mujer, a la vez que pedían que se cumpla el convenio de Estambul, es decir, el acuerdo del consejo europeo ratificado en su día por España.

Se condenaba también el uso de vientres de alquiler y se oponían a la legalización de la prostitución.

Se podían ver numerosas pancartas como la de Feministas de la Prospe, UGT, 016 Denuncia del Maltrato, Mujeres Refugiadas Exiladas y Marginadas, Sindicato de Estudiantes… y se corearon consignas como: “Ni una más, ni una menos, siempre libres nos queremos”, “Que no, que no, que no tenemos miedo”, “No es moral ni es amor, el maltrato soportar”, “Todas contra todo maltrato”, “Nuestros cuerpos no son mercancías”, “No maltrato familiar a ningún sexo ni edad”, “Autodefensa feminista: deconstruir para construir”.

 

La manifestación finalizó en la Puerta del Sol con la lectura de un Manifiesto en el que se dieron datos del Observatorio contra la Violencia (observatorioviolencia.org y feminicidio-net) sobre la situación de las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista en España, análisis del machismo y exigencias de soluciones a las Administraciones.

Numerosas mujeres del distrito de Chamartín, además de formar parte de la marcha madrileña, llevaron a cabo una concentración la víspera del día 25 en la plaza de Prosperidad llamando a vecinos y vecinas a sensibilizarse ante este inmenso problema que está afectando a la sociedad de modo creciente. Allí también se corearon consignas: “Ni una menos, libres nos queremos”… Se leyó el manifiesto y se formó una larga fila de mujeres vestidas de negro que, a modo de “serpiente”, recorrió algunas calles del barrio de Prosperidad y a la que se unieron paseantes. Las feministas de la Prospe, integrantes de diversos colectivos, llevaron la iniciativa.

Dejar una respuesta