Con motivo de la exposición “Chicas Nuevas 24 horas” que denuncia el negocio de compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual, ha tenido lugar en la Asociación Valle –Inclán, una charla sobre dicho tema impartida por Alicia Palmer y una representante de la Fundación Cepaim.

Expusieron cómo las adolescentes son compradas en su lugar de origen por una mínima cantidad de dinero y una promesa de trabajo, y de este modo poder ayudar a sus familias.
Estas transacciones, nada tienen que ver con la realidad que les espera: una vida sin libertad, ni dignidad y teniendo que vender su cuerpo a beneficio del dueño que las compró en origen, y del que no pueden escapar.

A esto hay que añadir, que a las chicas se les va acumulando una deuda con su dueño: la comida, el vestido, los servicios. Todo han de pagarlo. En pisos, ocultas a todos, se encuentran indefensas sin contactar con el exterior, al arbitrio de áquellos que las tienen esclavizadas.

Todo este itinerario tan cruel, es el que se puede visualizar en la Exposición antes citada, situada en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, a través de imágenes obtenidas durante el viaje-rodaje del documental. “Chicas Nuevas 24 horas”, que dirigido por Mabel Lozano y rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, muestra esta realidad de violación de los Derechos Humanos.

Carte Inicio

La Fundación Cepaim y la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, han promovido una serie de actividades formativas para sensibilizar y prevenir a la población en general y en especial a jóvenes y adolescentes, dando a conocer las causas de la explotación sexual, en el marco de las cuales, tuvo lugar la charla en la Asociación de Vecinos.

La disertación de las ponentes finalizó con la presentación de un cómic , “Esclavas” , que narraba el deshumanizador proceso al que se ven sometidas muchas jóvenes si no están bien informadas y formadas.

Dejar una respuesta