En la presentación en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad del número monográfico de crónica popular dedicado a los 100 años de la revolución rusa comenzamos por recordar las efemérides del día por ser de peculiar importancia:

El 21 de febrero de 1848 se publicó el MANIFIESTO COMUNISTA escrito por Marx y Engels, del que citamos una de sus frases más representativas: Los proletarios no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Y tienen un mundo que ganar.

El 21 de febrero de 1949 fue ejecutado el líder del Partido Comunista indonesio, Tan Malaka por las tropas republicanas indonesias.

El 21 de febrero de 1965 fue asesinado en el Audobun Ballroom de Nueva York el lider de la Organización de la Unidad Afroamericana, Malcom X, quien nos dejó las siguientes palabras: El tío Sam tiene las manos empapadas de sangre, empapadas de la sangre de los negros de este país. (Discurso El voto o la bala, pronunciado en Abril de 1964).

También este 21 de febrero, se produjo el hecho contra la libertad de expresión en nuestro país, de condenar a un rapero, (3 años de prisión) por haber nombrado en la letra de sus canciones a los monarcas, y a las víctimas del terrorismo. En la sentencia no se hizo constar que desde el mismo Gobierno se ha injuriado varias veces a estas víctimas, cuando no se las permite exhumar a los cadáveres de sus familiares de las cunetas, y se dice de ellas que lo hacían para obtener una subvención.

A continuación dimos paso a los ponentes de este Acto, no sin antes comentar la siguiente anécdota Histórica: Cuando se produjo la visita de Nixon a China en 1972, Kissinger le preguntó a Chou En Lai que opinión tenía sobre los impactos históricos de la Revolución Francesa de 1789, a lo que el dirigente chino respondió tras un corto silencio que “tal vez aún era demasiado pronto para poder evaluarlos”. Cuando se intenta hacer un balance global de la Revolución Rusa de 1917, 100 años después, conviene no olvidar estas palabras desde el prisma de la larga duración histórica.

En primer lugar habló Rodrigo Vázquez de Prada y Grande, periodista y director de Crónica Popular, que dio unos pequeños retoques de los cien años que han transcurrido desde octubre de 1917.

A continuación intervino Mª Rosa de Madariaga Alvarez-Prida, historiadora y escritora, gran amiga de nuestra Asociación, quien nos ha donado una serie de sus libros publicados, por lo que le estamos sumamente agradecidos, explicó la visión de la Revolución rusa a través de los historiadores, en especial Josep Fontana, también hizo un repaso del contenido de la revista: Teatro (Juan Antonio Hormigón), cine (Julio Diamante), ballet (Laura Hormigón), historia (varios), vida de Lenin (Rafael Fraguas), principales libros que se han publicado con motivo del centenario (Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye), españoles que visitaron la URSS en ese momento: Pestaña, Fernando de los Ríos, Isidoro Acevedo (David Ruiz), la emancipación de la mujer (Olga Novikova) y por supuesto, los artículos de los ponentes de este acto.

Para terminar, habló Pedro López López, profesor de la UCM, amigo igualmente de la Asociación, que explicó la revolución y la lucha por la paz, sobre todo con la dialéctica Paz-Socialismo, Guerra-Capitalismo, inspirado en la célebre frase de Rosa Luxemburgo, “Socialismo o barbarie”, y unos breves recuerdos al tratado de Brest-Litovsk, en el que se acordó con los alemanes el cese al fuego para las dos partes implicadas en este territorio durante la 1ª Guerra Mundial del 1914 al 1918. y la conveniencia de esta paz para el pueblo ruso y la Revolución bolchevique.

Dejar una respuesta