Felisa lee el pregón

Este año la Asociación de Vecinos "Valle Inclán" no tuvo suerte en el sorteo de casetas, pero como dice el refrán no hay mal que por bien no venga, la Escuela Prosperidad y cuatro colectivos más: BAH: “La huerta bajo el asfalto”, Stop desahucios, 15M, Prospe 16, nos invitaron a unirnos a su caseta de fiestas que bajo el lema "Juntos hacemos barrio, Festejando y Reivindicando" compartimos del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto Ferial del Parque de Berlín.

Las fiestas comenzaron con el pregón dado por Felisa Marcos, vecina de la Prospe desde hace 70 años, profesora durante 44 años, la mayor parte en el Pintor Rosales y que celebró su cien cumpleaños. El pregón fue cercano y claro como buena conocedora del barrio.

El sol y el buen tiempo se unieron a las fiestas y la caseta de "Juntos hacemos barrio" empezó su andadura el mismo jueves con la llegada, a la noche, de cuatrocientas personas en bici que acabaron su recorrido en el parque de Berlín, atraídos por la buenas comida de la caseta de las asociaciones y el ambiente que se respiraba. Faltaban brazos, para asistir a tanta gente. La comida volaba a través de las risas y de la unión que se estableció, y al final casi escasearon los víveres vegetarianos y tradicionales ante el deseo de los corredores/as de bicis dispuestos a equilibrar sus consumidas calorías, a precios populares

No faltó de nada en los cuatro días que duraron las fiestas, grupos musicales, DJ, cantantes, actividades para niños, teatro, los bailes y la tradicional "búsqueda del tesoro" organizado por nuestra Asociación para los pequeños/as. El viernes por la noche, un año más, José María Alfaya, nos deleitó con sus canciones llenas de ironía fina y actualidad que ayudaron a mantener el buen ambiente y la armonía reinante.

El sábado tuvo lugar el segundo encuentro /aperitivo con el Concejal Presidente del distrito, Mauricio Valiente. Nos comentó las inquietudes de la concejalía, que se resumen en la falta de visibilidad de la labor social que realizan que se queda ninguneada por los medios de comunicación, ya que no tiene el tirón de las obras públicas, u otras noticias muy alejadas de la labor que realiza la Concejalía de Chamartín. También destacó su deseo de aumentar las redes sociales y asociativas del barrio en el nuevo centro socio-comunitario, que se va a destinar a tal fin en la calle Jardiel Poncela. Los colectivos y movimientos sociales del barrio tomaron buena nota y aunque la labor es mucha el ánimo no faltó. Los vecinos/as del barrio aprovecharon la ocasión para comentarle sus preocupaciones. Respondió a todo y no rehuyó ninguna pregunta. Los aires participativos de la concejalía del distrito se dejaron notar.

El domingo al mediodía, la Asociación Valle Inclán y algún colectivo de la caseta nos unimos en una comida asociativa en el recinto ferial. Se felicitó al grupo de cocina que no había dejado la plancha ni un minuto durante las fiestas y entre tortillas de patatas, ensaladas y morcillas cambiamos nuestras impresiones sobre las mismas.

La Asociación Valle Inclán, sabe que se puede mejorar en el apartado de logística, pero su principal objetivo es que las fiestas sigan siendo populares, que aumente la participación de asociaciones y colectivos del barrio, ya que éste nos pertenece a todos/as. El barrio será lo que queremos que sea: solidario, sin agresiones sexistas ni xenófobas, sin abandonar la idea de fiesta, de lo lúdico, de pasarlo bien, con personas y colectivos que te encuentras por primera vez o con los que conoces desde hace muchos años, para establecer lazos de unión, de afirmación en un barrio diverso, festero y participativo para todos/as. En ello estamos.

Podéis ver un vídeo del pregón: PREGON_FIESTAS_CHAMARTIN