BÁJATE LA POTENCIA
Prospereando | 04/11/13 | consumo

Bájate la potencia es una iniciativa ciudadana, creada para pagar menos en la factura de la luz y mostrar el rechazo a la reforma energética del Gobierno en la que las nuevas tarifas eléctricas aumentan la parte fija de la factura que no depende del consumo del usuario.

Esta medida va en contra del ahorro energético, ya que los esfuerzos por ahorrar en consumo de electricidad, no se ven reflejados proporcionalmente en la factura. También se impide que los consumidores ahorren reduciendo su propia energía algo que es fácilmente alcanzable si se utilizan las energías renovables.

En muchos domicilios la potencia contratada es mayor que la que se necesita. Ahora que por la potencia es lo más caro, hay que revisar la factura y bajar la que se tiene contratada, adecuándola a las necesidades reales de consumo, consiguiendo así una reducción en la factura.

Según el idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo medio de un hogar en España es de 3.487 KWh. El ahorro de una familia por bajarse un tramo de potencia sería 52,14 euros.

La iniciativa “Bájate la Potencia”, quiere facilitar que el mayor número de personas lleve a cabo esta acción y así los ingresos que esperan obtener las Compañías Eléctricas bajarán de lo previsto cuestionando así la Reforma Energética del Gobierno, que favorece el modelo de las grandes compañías eléctricas, basado en combustibles fósiles y energía nuclear y frenan la utilización de las energías renovables.

Las renovables , por el contrario son más baratas y se obtienen a partir de fuentes limpias e inagotables.

Si en el Congreso se aprobara la Ley que incluye la Reforma Energética del Gobierno, habrá familias en “pobreza energética”, es decir que no podrán pagar sus facturas de la luz.