Existen repertorios de muy distintas cosas: de comidas, de colores, de piezas musicales, de ofertas literarias, de propuestas turísticas, de rincones naturales especialmente silenciosos… Porque un repertorio es una colección variada de ideas e imágenes cuya riqueza cualitativa acrecienta y mejora los perfiles de cualquier entorno, natural o cultural. y …
Alguien ha llamado a la vejez “la antesala de la muerte”, que me parece una expresión legítima y respetable –quizá excesivamente dura- pero también abierta a clarificaciones y matices. Porque la vejez no tiene que ser necesariamente una estancia larga y sombría, tenebrosa y llena de amargura. Por eso he …
Hay palabras del diccionario que provocan en nosotros reacciones curiosas, una cadena de afinidades. El término espiritualidad ofrece una cierta connotación despectiva, un sutil sentido negativo por su sintonía con una actitud evasiva frente a los compromisos de la realidad y de la vida. A todos nos asalta alguna vez …
No voy a escribir sobre el famoso libro de Tolstoi, sino sobre la cruenta y cruel guerra que asola y destroza a millones de personas, nos llena de muerte y de tiniebla con el estrépito de las bombas y el silencio que sigue a la destrucción.
No voy a dedicar este artículo a comentar la genial obra musical de Juan Sebastian Bach “El arte de la fuga”, sino simplemente intento apoyarme en su luminoso título para hacer una libre reflexión personal que tiene bastante más de ensoñación o de libertad interior que de cualquier otra cosa. …
Vuelve la Navidad con su color y su ruido, su silencio profundo más allá de las palabras, su deseado retorno a la normalidad. Nos disponemos con el mejor ánimo a celebrar estas fiestas atravesadas de incertidumbre. El escenario y el argumento son ingratos: la aspereza de la vida, el vuelo …