
Si decimos “La privatización mata”, habrá personas que piensen que estamos exagerando, pero es absolutamente cierto. Lo veremos a continuación. Debemos tener en cuenta que hay un paso necesario previo a la PRIVATIZACIÓN y consiste en el DETERIORO de nuestro sistema sanitario público.¿Cómo lo han conseguido? Recortando presupuestos, reduciendo contrataciones y creando listas de espera insostenibles.
Se trata de desmantelar los 3 pilares básicos: Atención Primaria, Urgencias-Emergencias y Atención Hospitalaria.
Prrivatizar un servicio es implicar a una empresa privada para realizar una tarea antes desempeñada por el ente público,disminuir sus gastos reduciendo plantilla y material, priorizando beneficios, aunque luego no se controlen los resultados obtenidos. La repercusión en la ciudadanía dependerá del servicio privatizado.
Si es el servicio de LAVANDERÍA (en Madrid suele ser Ilunion la empresa agraciada) lo que sucede es que la ropa de cama y los pijamas llegan al hospital sucios y con mucho retraso. Repercusión: los familiares de los pacientes traen la ropa de su casa.
Si el servicio privatizado es ESTERILIZACIÓN (en el H.12 de Octubre la empresa es Croma Gio) el material quirúrgico llega sucio o mal clasificado al quirófano, cuando ésto no sucedía al esterilizarse por el personal hospitalario. Repercusión: se suspenden cirugías programadas, a veces con el paciente ya en quirófano. Es grave y puede ser más grave si la cirugía es de urgencia.
Si lo que se privatiza son los sistemas de información asistencial, podemos hablar de los CRIBADOS DEL CÁNCER DE MAMA en Andalucía. El Servicio andaluz de Salud implantó en 2021 un nuevo programa informático gestionado por la empresa NTT Data (multinacional
japonesa, cuyo presidente en España fue el ex ministro de Defensa del PP Eduardo Serra, hasta 2024). Esta empresa subcontrató a otra empresa, GESI (Gestión y Ejecución de Sistemas de Información). Aunque la Junta de Andalucía ha negado la privatización en la realización de las mamografías, fue confirmado por la propia empresa privada (Centro Diagnóstico de Granada). Si unimos todo ésto a la falta de Radiólogos en Andalucía, el resultado es el caos y el error de NO INFORMAR a las pacientes con resultados dudosos, a las que se debe repetir prueba para confirmar diagnóstico. Hasta 2021 era la Escuela Andaluza de Salud Pública quien informaba a estas pacientes y funcionaba a la perfección. Al contratar empresas privadas la responsabilidad se desvanece. Repercusión: 270 mujeres con cáncer de mama avanzado, que precisan una cirugía radical, tratamientos agresivos y en algunos casos, a pesar de todo, fallecerán. Todo ello evitable en gran medida.
La Comunidad de Madrid es el buque insignia de la privatización sanitaria. En 2009 Esperanza Aguirre convirtió las 11 áreas sanitarias en un Área Única de salud y promulgó la ley de ”Libertad de Elección”, convirtiendo al ciudadano en un “cliente” que proporciona dinero a los hospitales de gestión privada que se construyeron en su legislatura (2003-2012). El dinero no lo paga el paciente al acudir al hospital de gestión privada, lo paga la Comunidad de Madrid (es decir, todas y todos los que aquí vivimos) por cada visita, prueba diagnóstica o cirugía realizada en estos hospitales.
Durante su presidencia de la CM se crearon 7 hospitales de Concesión de Obra Pública (modelo PFI,iniciativa de financiación privada):H Henares, H Infanta Sofía, H Infanta Leonor, H Infanta Cristina, H del Tajo, H Sureste y H Puerta de Hierro (éste último era público y se aprovechó su traslado a Majadahonda para su privatización parcial).
En estos 7 hospitales la gestión sanitaria es pública, la privatización es de los servicios mal llamados “NO SANITARIOS” (cocina,parking,lavandería,almacén, limpieza..) y la Comunidad
de Madrid paga un “Canon Anual “ por este concepto. Las cantidades presupuestadas van aumentando y son corregidas, sin conocerse de forma transparente los conceptos.
ATENCIÓN: recientemente en el H. Infanta Leonor (Vallecas) se ha privatizado la Unidad del Dolor, se privatiza la gestión SANITARIA, no contemplada en contrato, alegando que no hay espacio en el hospital (tienen la 3ª planta parcialmente cerrada y hay espacio en el centro de especialidades Vicente Soldevilla). Entregan la Unidad a una congregación religiosa (H. Beata María Ana). Prefieren pagar a esta empresa antes que dedicar ese dinero en contratar profesionales para el sistema público.
También se crearon 4 hospitales modelo PPP(participación público-privada), con privatización de todos los servicios, sanitarios y no sanitarios: H Villalba, H Infanta Elena (Valdemoro) , H. Rey Juan Carlos (Móstoles), los 3 pertenecen a Quirón y H. Torrejón, gestionado por Ribera Salud. Estos hospitales reciben un dinero de la CM “per cápita”, según los pacientes adscritos al hospital por zona. Ese dinero es fijo, pueden recibir más ingresos si atienden a pacientes “fuera de zona”, por la ley de libre elección y aquí es donde de forma perversa, pueden desatender a su población asignada para dar atención preferente a otras personas, priorizando beneficios.
Pudimos conocer esta estrategia escuchando los audios del empresario del H de Torrejón, así como la de seleccionar la atención de aquellos pacientes más rentables, abandonando a los que suponen más gasto, cuya patología es más complicada y suele relacionarse con más
gravedad.
La Fundación Jiménez Díaz tiene un “convenio singular” con el SERMAS (servicio madrileño de Salud-Comunidad de Madrid). Pertenece a Quirón Salud y ésta a su vez pertenece al grupo alemán Fresenius.
Para hacernos una idea, en 5 años (del 2021 al 2025) la Comunidad de Madrid ha pagado más de 5.000 millones de € sobre lo presupuestado a Quirón (equivale a más de la mitad del presupuesto sanitario anual de la CM).
Este agujero negro insaciable acabará por hacer insostenible nuestro sistema sanitario público. Es necesaria la DEROGACIÓN de las leyes que permiten la privatización sanitaria (ley 15/97 y artículos 66,67 y 90 de la ley general de Sanidad 1986) para poder blindar nuestro sistema
sanitario público y esta función corresponde al Ministerio de Sanidad ( gobierno central).
El deterioro premeditado por falta de presupuesto, plantillas insuficientes, malas condiciones de contrato de los profesionales, listas de espera y falta de mantenimiento de los edificios, depende de la Comunidad de Madrid, no confundamos responsabilidades (competencias transferidas en 2002).
No podemos hablar de libertad para elegir cuando las listas de espera en los hospitales públicos superan los 4 meses y en los privados son de 20 días.
No debemos permitir que nos conviertan en un cheque hacia esos hospitales privados y en la pieza idiota de una maquinaria que va en nuestra contra.
Estemos atentos al nuevo proyecto de Salud Digital en Madrid, contrato en junio 2025 de 1.000 millones de dólares con la compañía norteamericana Oracle, para agilizar citas en Atención Primaria y Hospitalaria (en lugar de contratar profesionales).
Seamos capaces de unirnos y organizarnos, reclamemos nuestros derechos porque, como explica Hanna Arendt, “primero se arrebata el derecho a tener derechos y luego se atenta contra el derecho a la vida”.
Seamos conscientes de que es la Sanidad Pública la única que nos hace iguales y la que nunca dejará de darnos atención, independientemente de nuestra dolencia
Por Ana Encinas, médica atención primaria