
La subida general de las pensiones será del 2,7% en 2026, según ha confirmado el Ministerio de la Seguridad Social. Así se desprende del dato provisional de IPC de noviembre conocido hoy, del 3% interanual, con lo que ya se puede calcular la revalorización anual de estas prestaciones. Queda por saber cuánto subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que están aumentando por encima del IPC en los últimos años y que el Gobierno suele anunciar después de conocerse este dato general.
La reforma de pensiones de 2021 volvió a vincular la subida de las pensiones a la evolución de los precios y anuló el índice anterior de los aumentos del 0,25% que había aprobado el Gobierno del Partido Popular. Ahora, el alza anual se aplica según el IPC medio del año anterior para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, que suman más de nueve millones de personas.
El INE ha avanzado este viernes que la inflación general se ha situado en noviembre en el 3 % respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, debe confirmarse el 12 de diciembre el dato definitivo de inflación de este mes. En este caso, con los registros de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, el dato de inflación media ha resultado un 2,7%, que es lo que subirán la mayoría de las pensiones en 2026. Este año el alza fue del 2,8%.
Según el Ministerio de la Seguridad Social la subida del 2,7 % supondrá, aproximadamente, “572 euros adicionales al año” para las personas con la pensión media de jubilación, que se sitúa alrededor de los 1.500 euros al mes. Son casi 41 euros más al mes, ya que las pensiones se abonan en 14 pagas, con la extra de verano y la de Navidad.
La subida para las pensiones medias del conjunto del sistema (que se sitúan alrededor de 1.300 euros al mes) supondrá “498 euros anuales” más para sus beneficiarios, es decir, unos 35,6 euros al mes de incremento. La Seguridad Social recuerda que las pensiones incluyen más tipos: incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Queda por saber cuánto subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que el Gobierno está incrementando por encima de los precios en los últimos años, también fruto de las reformas de pensiones aprobadas por el anterior Ejecutivo de coalición. Se acordó que estas pensiones más bajas del sistema subieran más hasta 2027, para recortar su margen con el umbral de la pobreza.