
El pasado jueves, día 4.acompañamos a Vicente Losada, compañeros de Audita Sanidad y abogado colaborador, un grupo de vecinas a la entrega de la DENUNCIA CONTRA EL USO ABUSIVO DE LOS CONTRATOS MENORES, en esta ocasión en la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).
En otras ocasiones, Audita Sanidad, había presentado la misma denuncia en otros organismos oficiales. Véase:
–Tribunal de Cuentas del Estado.
–Defensor del Pueblo.
–Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
–Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Por ahora no obteniendo respuesta ,tirándose la pelota de unos a otros para no investigar este auténtico fraude de ley. No cumpliendo su trabajo de supervisión y protección del dinero público.
El trabajo que hace este grupo ALTRUISTA de economistas jubilados (AUDITA SANIDAD)junto con otro de abogados(CAES) y con el apoyo de la Coordinadora de Barrios y Pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad Pública es además de titánico, fundamental para destapar esta práctica mafiosa que nos supone un DESPILFARRO MILLONARIO cada año para el ciudadano, desangrando nuestra Sanidad Pública Madrileña.
¿QUÉ SON LOS CONTRATOS MENORES? ¿POR QUÉ UNA DENUNCIA POR SU USO ABUSIVO POR PARTE DE SERMAS ?
Primero hay que saber que la contratación de Bienes, Obras y Servicios Públicos por parte de las Administraciones Públicas se rige por la Ley de Contratos del Sector Público, y como ley se ha de cumplir.
Pero veremos que en lo que se refiere a Contratos Menores, la CA Madrid se la salta a la torera.
Segundo: ¿Qué se entiende por Contrato Menor?:
El de un importe máximo de 15.000€ para bienes y servicios y 40.000€ para obras.
Tercero: Estos contratos se adjudican «a dedo» porque NO ESTÁN OBLIGADOS A CONCURSO PUBLICO.
Pero la Ley limita su uso: NO SE PUEDEN USAR PARA FRACCIONAR CONTRATOS, disminuyendo su cuantía y así evitar licitación pública.
Debido a la falta de controles los Contratos Menores deben ser la EXCEPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA.(Sólo se usarán muy puntualmente)
Pues esto es lo que incumple la Consejería de Sanidad sistemáticamente.
Entre 2017-2018
Nº de Contratos Menores ——-1.026.323
Importe ——-1.644 millones Euros!!
REPRESENTAN AÑO A AÑO EL 99% DE LA CONTRATACIÓN, CUANDO EL CONTRATO MENOR DEBERÍA SER LA EXCEPCIÓN!!!
El abuso de esta contratación menor supone un SOBRECOSTE que afecta directamente al derecho a la salud de los ciudadanos y a disponer de menores recursos para la sanidad publica.
Se estima en más de un 20% de sobrecostes.
Sin estos sobrecostes se podrían construir 61 Centros de salud o contratar a 9,665 médicos de Atención Primaria.
Por todo esto está luchando Audita Sanidad y aunque las instituciones españolas parece que miran para otro lado, tiene la determinación de seguir. Cuando se agote la Vía legal española acudirán a la Justicia Europea.
Es fundamental apoyar este trabajo titánico, supervisando miles de contratos desde 2016.Por eso hacen un llamamiento pidiendo apoyo y solidaridad de vecinos y ciudadanos. Tanto denunciando, si se tiene conocimiento de estos contratos en Hospitales y Primaria como participando en Concentraciones y facilitando la difusión de Audita Sanidad. De hecho dan charlas por los barrios para su conocimiento. También hay una cuenta para hacer donaciones.
Julia Rodríguez Redondo
Médica Pediatra de Atención Primaria en Alcalá de Henares

