Este es el nombre del libro que presentamos en los miércoles literarios”, el 17 de enero pasado. Es la tercera versión de esta interesante serie de semblanzas de la historia española. De los que con unos estudios y una preocupación por la enseñanza, la investigación, la evolución de nuestro país, se vieron obligados a abandonar el país, después del golpe de Estado de julio de 1936, con la posterior guerra civil, que hizo imposible el progreso y la participación de personas tan importantes que no pudieron seguir sus trabajos por expedientes de depuración, por la inmensa culpa de haber pertenecido de una forma u otra, a la República Española, estado y gobierno legales, y que se vieron arrojados al exilio por la persecución fascista.

Vinieron a presentar el libro los coordinadores y coautores, Pilar Nova Melle y Pedro López López y la coautora Inmaculada Vellosillo. Expusieron la dificultad de rescatar las biografías de estas personas, así como resumirlas en capítulos de 3 y 4 páginas. Se intentó hacerlo, nos explicó Pilar, con la proyección de guardar el 50% de personajes femeninos y masculinos, pero sin poderlo conseguir del todo. Ya que, según expuso Pedro López, el número de personas que habían pasado por Universidades y Escuelas en aquellos momentos, era muy superior en hombres que en mujeres.

El motivo de haber editado ya tres tomos del exilio de estas personas, es bien notorio ya que se evidencia que fueron despojadas de sus cargos académicos, administrativos y laborales, cuando podían haber representado a lo más florido de las artes, las letras y la tecnología de nuestro país. No en vano nos recordó Inmaculada Vellosillo, que el mayor enemigo del fascismo es la cultura y la educación.

Es curioso, porque estos libros demuestran que a pesar de perder sus carreras, su patrimonio, su familia, y su país, estos personajes, rehacen sus vidas en el exilio y consiguen salir a flote y ser considerados en los países de exilio, con todos los honores que su patria les negó.

Uno se asoma a este tercer libro y de las 45 minibiografias tratadas, tengo que confesar que sólo conocía a tres. Esto es otra de las ideas que se extraen de la lectura de este libro, el robo, el expolio, que se ha hecho de la cultura y de la educación por el régimen franquista, y el daño causado en las jóvenes generaciones actuales que desconocen la verdadera historia de su país.

Los autores nos hablaron también de algunos de los personajes citados en el libro, detallando alguna anécdota que no aparece en el texto.

La Asociación de Descendientes del Exilio Español ha impulsado una gran obra que hace que llegue hasta nosotros las vidas desconocidas del exilio de éstos investigadores, músicos, artistas, literatos, y de múltiples profesiones.

El exilio es un castigo en muchos casos superior a la cárcel. Perder todas las referencias de una vida, familiares, amistosas, profesionales; quedarse sin el patrimonio, que en muchos de estos casos incluía una biblioteca guardiana de sus conocimientos, aficiones, momentos de ocio, de investigación, pero también otro tipo de patrimonio, vivienda, medios de transporte, por no hablar de sus ahorros, inversiones, etc.

Es de agradecer, al hablar en estos momentos del exilio, el esfuerzo, la amistad y el cariño que desarrolló el presidente de México, Lázaro Cárdenas, acogiendo a todos los españoles que quisieron residir en su país. Y el respeto por la República Española, siendo México, uno de los pocos países que no reconoció el régimen de Franco.

Otro país de acogida en aquellos momentos fué Chile gracias a los esfuerzos que hizo su embajador en París, Pablo Neruda. Y tenemos también que nombrar a la República Argentina que abrió sus brazos a un grupo importante de exiliados españoles.

En general todos los países de América tuvieron exiliados españoles y eso se refleja en las referencias que se citan en este libro. Libro que juzgamos muy interesante y que añade a los dos anteriores una cantidad de biografías totalmente imprescindibles para el conocimiento de la Historia que nos han expoliado.

Dejar una respuesta