En la Sede de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), ha tenido lugar en Madrid, la presentación del libro «Mujeres haciendo barrio´´.

El libro recoge breves biografías de las mujeres, que durante décadas pasadas han realizado en distintos barrios madrileños, un trabajo pionero, en reclamar y conseguir todo tipo de mejoras y promoción humana, en lugares en los que durante años han carecido de servicios elementales.

Centros de salud, colegios, viviendas, promoción cultural y movimientos de solidaridad han ejercido un intenso protagonismo en los objetivos de las Asociaciones Vecinales en las cuales han militado y siguen haciéndolo en la actualidad.

El acto, además de un emotivo homenaje a estas mujeres, fue enriquecedor, por las experiencias narradas en directo por las protagonistas allí presentes.

La conductora Silvia González Iturraspe, una joven directiva de la FRAVM tiñó la velada de una perspectiva feminista, ya que muchas de las presentes tuvieron que luchar en una sociedad en la que dominaba el machismo y para las mujeres se hacía más difícil, su presencia en la vida pública y en puestos de liderazgo, y así lo reconocieron.

Se aplaudieron los cambios que en la actualidad se están produciendo en la sociedad, con la irrupción sin retorno del feminismo, y como dijo una de las mujeres que protagonizan el libro, Gloria Cavanna, de la Asociación Valle-Inclán: «porque fueron somos, y porque somos serán´´, haciendo así de un modo simbólico el paso de la antorcha entre generaciones de la lucha de las mujeres.

Finalizó el acto compartiendo unas bebidas y picoteo que permitió muestras afectuosas de reencuentro y amistad. Marcando un hito en esta historia viva que continuará.

Dejar una respuesta