Organizado por el colectivo de Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid se ha llevado a cabo la Consulta Popular por la Sanidad del 17 al 23 de abril de 2023.

La consulta consistió en preguntar si se estaba de acuerdo o no, en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la financiación necesaria que incremente el presupuesto para la Sanidad 100X100 Pública, especialmente para la Atención Primaria, tanto en su déficit de recursos humanos como necesidades urgentes en la infraestructura de los centros, así como la dotación y apertura de los SAR, de los SUAP, Summa 112 y Hospitales de la C.M.

Dicha Consulta se decidió después de la manifestación multitudinaria realizada en Madrid el pasado 13 de febrero, por una sanidad 100×100 pública, de calidad y universal.

Tras dos meses de trabajo colectivo, de preparación en asambleas en los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, se logro el objetivo de estar presentes en todos los distritos de la capital y en un altísimo porcentaje de los pueblos de la Comunidad. El trabajo de coordinación fue ejemplar, superando las primeras dificultades del permiso por parte de las Juntas Municipales y algunos ayuntamientos. Permiso que se fue recibiendo mayoritariamente a lo largo de la semana.

Durante toda la semana hubo un equipo “de guardia” que recibía las actas diarias con los resultados de la votación, así como cualquier consulta o necesidad de material. Se puede decir que transcurrió sin prácticamente incidencias.

En Chamartín, la Consulta se realizó con total normalidad, y podemos decir que se cumplió ampliamente el objetivo que era prioritariamente social, fortalecer el tejido social a través del contacto con la vecindad que así pudiera expresar su problemática, reforzando la participación ciudadana, espacios de hablar, escuchar, recoger.

Se pusieron veinticuatro mesas de votación, en la Plaza de Prosperidad, en el Espacio Peatonal “Maria Luisa Suárez Roldán” ( metro de Alfonso XIII), en la calle Príncipe de Vergara – esquina a Colombia, dos más en el Parque de Berlín, esquina a Marcenado y en San Ernesto esquina con Dr. Marco Correa y finalmente en la Plaza de Castilla con Mateo Inurria, durante cuatro días, con un total de 106 voluntari@s. Se obtuvieron 4.206 votos de los que 3 fueron negativos.

Es de destacar, el buen ambiente de los equipos de la consulta, que no se conocían y era una realidad la diversidad de los mismos. Con la colaboración de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad, de SUME Valle-Inclán, Vecinos y Vecinas del distrito, con distintas opciones políticas, participantes en distintos colectivos, sumaron sus votos y trabajo.

En la evaluación del conjunto, sin triunfalismos, pero con satisfacción y agradecimiento por el trabajo realizado en todos y cada uno de los espacios de Barrios y Pueblos, se informó de la participación de 322.844, de los que 281.802 fueron votos presenciales y 41.042 adhesiones online. Era clara y unánime la voluntad recogida de las distintas asambleas de que “la lucha sigue”.

Las reclamaciones más frecuentes recogidas en las mesas de Chamartín fueron en general, la preocupación por las listas de espera, la falta de médico y sobre todo pediatra asignado, así como el cierre del SUAP de Dr Esquerdo, lo que obliga a ir por cualquier problema a las urgencias del Hospital y un pormenorizado largo etc.

Los vecinos mostraban su preocupación, especialmente ante el panorama que tienen en Prosperidad, desde que se cerró, por derrumbe del techo el centro de Atención Primaria en Canillas 99, el pasado 24 de noviembre y el traslado forzoso a la Guindalera, al CAP de Baviera. Aún no han empezado las obras del nuevo local y están haciendo caso omiso de la petición de una lanzadera para el transporte entre ambos centros, por la dificultad de acceso, debido a las pronunciadas cuestas y aislamiento del trayecto.

Dejar una respuesta