La Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca se incorpora a la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Defensa de la Sanidad Pública en junio de 2021, por entender que es la forma más directa de poder trabajar y apoyar a la Sanidad Pública.

Cuando en el mes de marzo del 2022 la Comunidad de Madrid tomó la decisión (unilateral) de cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) decidimos movilizarnos, al igual que muchos otros colectivos en otros barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. En el caso de la Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca delante del Servicio de urgencias de nuestro Distrito que está en el Centro de especialidades “Hermanos García Noblejas”, en la calle Doctor Esquerdo, 45, y que a día de hoy permanece cerrado.

Estos Servicios garantizaban atención urgente y próxima al domicilio de los pacientes las noches de los días laborables y las 24 horas de fines de semana y festivos. Solo en el SUAP de Doctor Esquerdo, en 2019, se atendió a 12.111 pacientes.

Desde el jueves 8 de septiembre de 2022, y así cada primer jueves del mes, nos concentramos a las seis de la tarde en la puerta del SUAP de Doctor Esquerdo. La primera vez no llegamos a la veintena de personas pero no nos desanimamos. Teníamos una pancarta, unas octavillas, un cartel de convocatoria que repetiríamos para sólo cambiar la fecha, y toda la fuerza que da el sentirse traicionado y vilipendiado por los dirigentes de la Comunidad de Madrid.

Somos conscientes de la dificultad de movilizarse en el Distrito de Salamanca, y nuestras fuerzas en materia de comunicación y difusión no son muchas. Sin embargo, la segunda vez que nos concentramos, nuestra escasa difusión sí llegó a otro colectivo que vino a arroparnos; me estoy refiriendo a la Plataforma de Usuarios y Pacientes en defensa del Hospital Universitario La Princesa y de la Sanidad Pública, conocida como la PUPA, y que lleva años luchando por y para la sanidad pública.

Así fuimos uniendo esfuerzos y tejiendo redes, y de los veinte pasamos a ser casi cuarenta. A la PUPA se habían unido los vecinos y las vecinas del Barrio de Prosperidad-Chamartín, y la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, también de Prosperidad. Nuestro círculo se ampliaba pero no llegábamos a la cincuentena.

Contactamos con otro Distrito limítrofe, Ciudad Lineal, y la fuerza de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal se ha notado y mucho. Ahora ya somos más de 70 en las concentraciones.

Vecinos y Vecinas de Retiro Norte y el colectivo juvenil La Guinda Activa, se han unido también a las concentraciones.

Seguimos trabajando y defendiendo la Sanidad Pública, y seguiremos concentrándonos el primer jueves de cada mes en Doctor Esquerdo 45 al grito de ¡La Sanidad Pública, Universal y de Calidad!

 

 

 

Dejar una respuesta