El pasado viernes 17 de junio, en la sede de nuestra Asociación, tuvo lugar un “Encuentro, recuerdo y agradecido homenaje a Lutgarda Reig”, aunque yo diría que lo que tuvo lugar fue un acto multitudinario de reconocimiento a una mujer hija, ideológicamente hablando, de la Institución Libre de Enseñanza, de la Resistencia Antifranquista y por supuesto de la Transición, ese período duro, difícil y doloroso que no acaba de recolocarse en nuestra Historia reciente.

El diario EL PAIS publicó el 19 de noviembre de 1991 un artículo de Javier Barrio que comenzaba así:

El equipo de gobierno de Izquierda Unida Coslada ha aprobado en pleno la creación de la Concejalía de la Infancia, primera que un organismo municipal pone en marcha en España.

Lutgarda Reig Mañes será la concejal responsable de esta área que ha comenzado su andadura después de seis meses de estudio.

Pero para llegar a esa acción pionera de la Concejalía de la Infancia, que más tarde otros ayuntamientos imitaron, hay que tener una vocación y una claridad ideológica que organiza unos pensamientos en tornoa la transformación social a través de la educación y no solo, sino de la educación de los “más pequeños”, porque ellos y ellas serán los/as adultos del futuro.

Este era el caso de la maestra y concejala Lutgarda Reig, una mujer inteligente y sensible, con una granformación y un gran corazón. La asociación de vecinos “Valle Inclán” le debe también mucho, como bien recordó Gisela en su intervención, al enumerar los numerosos cambios de domicilio y la precariedad en la que se halló la Aso en aquellos momentos de los 70-80. del siglo pasado; por cierto, habría que ir escribiendo la historia de la “Valle Inclán”, porque no es una historia “doméstica”, sino que es extrapolable no solamente a la ciudad de Madrid, sino a la historia de nuestro país.

Lutgarda, junto a su marido José María y a otros socios y socias levantaron la asociación en aquellos momentos, y hay que recordar que su participación en ella fue constante. Las últimas veces que participó en actos vecinales fue en la fiesta de despedida del año de la Asociación, en diciembre 2019 y en los desayunos de enero y febrero de 2020.

En youtube, afortunadamente tenemos testimonios de la fortaleza, la dulzura y la inteligencia de esta brava mujer: comprometida con la educación y comprometida con la infancia; comprometida con la transformación social y comprometida con la política, ese arte para gestionar las contradicciones, y que ahora parece olvidado o parece ignorado o quizá ni siquiera aprendido.

Es precisamente, este aspecto de mujer cauta, serena y política, el más destacable en estos tiempos de ruido, ignorancia (analfabetismo diría yo, de forma más ruda) y vocinglería.

Ese aspecto es el que sobresale con esplendor en los testimonios visuales que tenemos a nuestro alcance, y de los cuales paso el contacto:

https://coslada.tv/2016/11/20/dia-universal-del-nin-2016-con-lutgarda-reig/

https://elpais.com/diario/1991/11/19/madrid/690553459_850215.html

Además de las aportaciones teóricas de Lutgarda Reig Mañes, entre las cuales:

– En búsqueda de coherencia: vida, fe y política
http://2001.atrio.org/FRONTERA/29/29-40-TESIMONIO.pdf

– Bibliografía sobre educación preescolar (varios autores)
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/81661

– Lutgarda Reig Mañez, Rosa Vázquez Gallardo

– Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, No 111, 1984, págs. 64-66

Lutgarda Reig vive en nuestra Memoria y en nuestros corazones, pero sobre todo es una mujer referente y
maestra de una forma de hacer política, con cabeza, con raciocinio, con pensamiento, con mesura, con ideología y con compasión.

Por Marisa Manchado Torres https://www.marisamanchadotorres.com/

Dejar una respuesta