Vecinos y vecinas de los Barrios de Tetuán, Prosperidad y Hortaleza, han hecho entrega éste 17 de febrero, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de las firmas recogidas en los últimos meses para exigir la apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020, sin justificación alguna para que en la actualidad continúen cerrados.

Se trata de 10.500 firmas recogidas en las Mesas Informativas que se han presentado por registro dirigidas al Consejero de Sanidad,de Enrique Ruiz Escudero. Estos pliegos de firmas representan el sentir y la exigencia de los ciudadanos de estos distritos ante los más de 1.050 días que llevan cerrados los SUAP. También reflejan la preocupación de que el Gobierno de Ayuso no los vuelva a abrir.

Tras la entrega de estas firmas, se han unido a la Concentración de Barrios de Madrid, que ha tenido lugar frente a la Asamblea de la Comunidad, donde se han presentado 90.000 firmas, y 6.500 on line, recogidas por toda la Región en multitud de Asociaciones Vecinales y Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

Diputados y diputadas de Mas Madrid, PSOE y Unidas Podemos han salido de la Asamblea y han escuchado el Manifiesto en el que se les pedía: “…escuchen y den respuesta a las reivindicaciones, que afectan a la salud de todas las personas que viven en Madrid…Después de dos años de pandemia, son inadmisibles los recortes en los que se encuentra la Atención Primaria… ”.

Han recibido las firmas que se les han ido entregando, para registrarlas en la Asamblea, mientras se coreaban gritos de “La Sanidad Pública no se vende, se defiende”, “Apoyo a la Atención Primaria”, “Sanidad Pública, de calidad y universal”, “Mayor inversión en Atención Primaria”, coreando al mismo tiempo canciones alusivas, a la par que se recordaba la 92 Marea Blanca del próximo día 20, a las 12h, desde el Ministerio de Sanidad a Sol.

Las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid no se distinguen por cumplir con los derechos en materia de Salud que recoge la Constitución y que la Ley General de Sanidad señala en su artículo 43. Se han cerrado Centros de Salud de Atención Primaria, como el de Villamil, en Tetuán, se han recortado horarios de tarde, encubiertos por razones de conciliación de los sanitarios, perjudicando la calidad de asistencia, en Príncipe de Vergara y siguen sin arreglar centros que, objetivamente, son inaccesibles, como Núñez Morgado, Castelló o Potosí, de esta zona norte.

Al final, hubo una intervención pública de Javier Baeza, informando de la reciente orden del gobierno de Ayuso de borrar del sistema sanitario a los migrantes sin papeles, remitiéndolos a un nuevo proceso de inscripción, el DASE, que los deja sin Sanidad pública, prácticamente durante tres meses. Invitó a los asistentes a incorporarse a una Plataforma por la Regularización extraordinaria de los migrantes residente en la Región.

Al terminar el acto se seguía oyendo, “seguiremos luchando, cueste lo que cueste”, por la Sanidad Pública y Universal.

Dejar una respuesta