La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), la FRAVM, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Coordinadora de Vivienda de Madrid han convocado a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo a un acto que ha tenido lugar este miércoles, 7 de abril, en la Puerta del Sol, para que suscribieran un compromiso para recuperar las 2.935 viviendas públicas que la Comunidad de Madrid malvendió en 2013 al fondo buitre Goldman Sachs.

Personas afectadas por esta operación realizarán una lectura pública de las sentencias judiciales que la han declarado nula y expondrán cómo ha afectado en sus vidas la venta de los pisos en los que residen. En 2013 el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid orquestó la mayor venta de viviendas públicas y sociales de la historia contemporánea con sus inquilinos dentro. A cambio de 201 millones de euros, se entregaron a Goldman Sachs 2.953 viviendas (32 promociones por toda la región) con el argumento de que la venta era necesaria para no incurrir en déficit.

En mayo de 2018 la justicia declaró que la venta carecía de justificación y anuló toda la operación, ordenando recuperar las viviendas. Tres años después, las viviendas no se han recuperado y la Comunidad de Madrid niega el amparo a las familias afectadas. Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid llevan planteados seis recursos contra el cumplimiento de la sentencia.

Desde el Gobierno regional se ha hecho negocio especulando con la vivienda pública, sabiendo que el fondo expulsaría a las familias inquilinas debido a los bajos ingresos. Para acabar con esta situación, las organizaciones citadas han convocado este miércoles a los partidos políticos en la Puerta del Sol para suscribir un acuerdo escrito en el que se comprometan a cumplir la sentencia, no plantear más recursos y abrir una Oficina Pública de Atención a los Afectados.

Dejar una respuesta