Carta de los Foros Locales al Ayuntamiento de Madrid

Con motivo del comunicado del pasado lunes 25 de enero por parte del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la eliminación de la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid ydel cese de su directora Rosa Gómez, la Red Coordinadoras de Mesas de Igualdad 21 Distritos de los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid expresan su total rechazo y preocupación por todo lo que esto conlleva, un paso atrás y recesión que hace que la Igualdad de Género pierda importancia en las políticas tal y como consta que está ocurriendo en la Resolución Aprobada del Parlamento Europeo, de 21 de enero de 2021, sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género. (Textos aprobados – Estrategia de laUnión para la igualdad de género – Jueves 21 de enero de 2021(europa.eu))

Las competencias que dicha Dirección General asumía según constan en el BOAM núm.8.4348 dejulio de 2019 CSV: 9802C3190259D9F4

12º Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades.

1.Competencias específicas.

1.1. Promover, diseñar y desarrollar proyectos institucionales en materia de coeducación, corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar o en cualquier otro ámbito de actuación en el que se detectendesigualdades.

1.2. Asesorar a las áreas de gobierno y los distritos en materia de la incorporación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en sus respectivos ámbitos deactuación.

1.3. Impulsar y coordinar el funcionamiento de las Unidades de Igualdad existentes en todos los ámbitosmunicipales.

1.4. Elaborar los criterios y diseñar los instrumentos de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actuaciónmunicipal.

1.5. Realizar el seguimiento y la evaluación de la inclusión del principio de igualdad de oportunidades en el conjunto de las políticas municipales.

1.6. Impulsar y coordinar las labores de estudio e investigación de las situaciones específicas de desigualdad entre mujeres yhombres.

1.7. Colaborar con otros órganos municipales, así como con entidades públicas y privadas para incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus objetivos y actuaciones.

1.8. Promover actuaciones y convenios de colaboración con otras Administraciones públicas y con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de transversalidad del principio deigualdad.
1.9. Impulsar la formación y sensibilización del personal municipal sobre la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres yhombres.

1.10. Coordinar y desarrollar los planes y proyectos institucionales que tengan como objetivo integrar las actuaciones de distintos ámbitos municipales con el fin de reducirlas desigualdades entre mujeres yhombres.

 

Y las que desempeña la DG de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad y Diversidad:

11º Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad y Diversidad.

1. Competencias específicas.

1.1. Impulsar proyectos de investigación que contribuyan a la implementación efectiva de las políticas de prevención y atención ante las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres y LGTBI. Promover acciones de sensibilización, prevención y educación, en el ámbito de sus competencias.

1.2. Evaluar el impacto de las políticas y medidas que se desarrollen para la lucha contra las diferentes de formas de violencia contra las mujeres y LGTBI y la atención a sus efectos
1.3. Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con sus competencias.

1.4. Coordinar el diseño de medidas para abordar situaciones familiares o individuales expuestas a las violencias machistas, especialmente en caso de situaciones que afecten al colectivo LGTBI.

1.5. Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra este tipo de violencias.

1.6. Impulsar campañas de información y sensibilización específicas encaminadas a la prevención de la violencia de género.

1.7. Desarrollar la colaboración institucional en esta materia, así como promover la colaboración entre el resto de instituciones implicadas.

1.8. Establecer los protocolos para garantizar, en el ejercicio de sus competencias, la atención a las necesidades y demandas específicas enunciadas por los sectores de población destinatarios de las políticas y medidas que se desarrollen.

1.9. Desarrollar acciones en torno al conocimiento y la investigación sobre cuestiones sociales y económicas que tengan incidencia en la violencia de género, así como elaborar informes y estudios sobre las distintas formas de violencia y de sus efectos.

1.10. Desarrollar y ejecutar la política municipal en materia de promoción de la igualdad y no discriminación.

1.11. Impulsar y desarrollar las medidas tendentes a eliminar las situaciones de desigualdad y desventaja social de las mujeres.

1.12. Promover medidas de empoderamiento de las mujeres y de reducción de brechas de género.

1.13. Promocionar, impulsar, desarrollar y difundir medidas y programas tendentes a erradicar todas las formas de discriminación por razón de género.

1.14. Impulsar y fomentar proyectos complementarios de programas municipales, promovidos por el tejido asociativo o entidades sociales en esta materia.

1.15. Elaborar y ejecutar la Estrategia para la Igualdad de Género, así como realizar estudios e investigaciones que atiendan a las necesidades y demandas de las mujeres en relación con las distintas áreas y mecanismos de intervención.

1.16. Promover, impulsar y desarrollar programas y medidas específicas tendentes a eliminar las situaciones de desigualdad social y discriminación de las personas con mayor vulnerabilidad social, en el ámbito de competencias de la Dirección General.

1.17. Promover la participación en proyectos europeos relacionados con su ámbito de competencia, así como representar a la ciudad en foros internacionales relacionados.Realizar análisis y diagnósticos permanentes de la situación del municipio de Madrid para mostrar el desarrollo de su realidad social en materia de igualdad.

1.18. Intercambiar información y establecer relaciones de colaboración con los órganos equivalentes de otras Administraciones Públicas, fomentando la creación de redes locales con otras entidades nacionales o extranjeras para realizar proyectos comunes en materia de igualdad.

Por todo ello instamos al titular del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social José Aniorte Rueda a informarnos por escrito y publicar cómo y quiénes llevarán a cabo todas y cada una de las competencias de la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad, comprobando así sin ningún género de dudas que el Consistorio de Madrid no va suprimir ninguna de ellas.

Madrid, a 28 de enero de 2021

Dejar una respuesta