Me llama mi hermana a primera hora de la mañana muy contenta y eufórica para decirme que está aprendiendo a navegar

-Pero si donde vives no hay mar ni rio navegable. ¿Dónde os habéis ido?

-¡Hermano, a navegar por las redes!

Me admira su decisión y me cuenta que es como aprender a caminar a pocos años de la jubilación. La adiestra en esa formación, su marido, que es un fuera de serie en esto de los sistemas informáticos, las redes y los sistemas.

Me invita a pasarme algún día por su casa, que está en el 5º pimiento morrón a la derecha, es decir, en El Escorial, que aunque el nombre venga de escoria, se vive de miedo, aunque los inviernos sean fríos, como contraprestación los veranos son ideales y gozan de un monte cercano donde hacer el cabra.

Prosigo, que me enrollo más que un rollito vietnamita: Me cuenta que han hecho buenas migas con unos vecinos del pueblo, en concreto con los churreros y dice que me invitan a merendar y de paso para hablar sobre la posibilidad de crear un negocio en la red. Se trata, me explica ella, de abrir una página especial que trate de quitar lustre y esplendor a todo aquello relacionado con la cultura, la historia, el patrimonio, la literatura, el arte… Piensan que el nombre de la página Web, debería tener tirón, la quieren llamar. La Ignorantoteca.

Será -prosigue diligente- una página muy neoliberal, donde todo el mundo pueda decir lo que quiera, como suele ocurrir en las tertulias y en los chat al uso, con muchos trolistas, que son gentes que meten trolas y tratan de desacreditar al resto, pero de buena fe, solo por jugar y maltratar la imagen de los demás. Eso sí, con una condición, que lo que se cuente o diga no esté basado en ninguna realidad objetiva, solo estará sujeta a rumores, cotilleos, mentiras, absurdos, befas, mofas y despellejamientos en general, siempre anteponiendo los absurdos e inconcreciones que navegarán, viento en popa, por las flamantes tecnológicas: radios, canales televisivos, chats, etc. ¡Tendríamos visitas como churros!

Me explica que será sumamente cómodo escribir y dar opiniones en esta Web, solo hará falta tener ganas de hacer daño y no estar documentado en nada de lo que se exponga.

-Hermana, no lo veo claro.

– A ver si lo comprendes, en estas fechas neuróticas, donde la gente gasta más en antidepresivos que en antigripales, hay que dar opciones de expansión a los criterios subjetivos, por zafios y mal intencionados que estos sean.

Me dejó chipiritifláutico tamaña gazmoñada. Le dije que no participaba en eso, salvo en lo de comer churros, a ser posible porras.

Mi hermana, que es muy machacona, contraatacó haciéndome ver que si se creara una Web con la función de dar valor a la ignorancia, lo que yo llamo cultura iletrada, lo mismo la gente proclive a darle valor a esta cosa de la acultura y la ignorancia, igual se volcaba en la página y dejaba libre de sandeces el resto de espacios abiertos al desarrollo de las artes y la cultura. De esta forma nos beneficiaríamos el común de los mortales que seguimos abiertos a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico, que es distinto a criticar el pensamiento desarrollado, como ocurre ahora. De esta forma habría sitio para la lógica, la pluralidad, el intelecto abierto al raciocinio y todas esas cosas que los magos de la ocultación nos han hecho desaparecer de distinta maneras, todas muy acertadas.

Lo pensé dos momentos y me seguí negando, pero ella zalamera y pesada, siguió explicándome el inconexo proyecto…

-Habrá pestañitas en esa página, para que, así, los proclives a tal, puedan introducir su ignorancia en los distintos conceptos al uso: patria, banderas, no todos somos iguales, la historia aparece con el nacimiento del niño Jesús y lo anterior son ideas de los comunistas, himno, desmemoria, resurgimiento patrio, bolcheviques bolivarianos, rojos de mierda, fusilamientos en masa, el estado motor de la construcción desaforada, laicismo pecaminoso, economía liberal, los mercados siempre tienen razón, educación y sanidad privadas para las sociedades avanzadas (¿como la nuestra?), policía libertaria, democratización del sobre y cajas B, vagos. maleantes y sindicalistas: no con mis impuestos (que para eso está la empresa privada).

Me quedé callado y dejé que siguiera con su retahíla. Respiró hondo y prosiguió sin cansarse un ápice ¡Qué verborrea!

-Además, como cuesta un pastón el montar la web, podríamos hacer un crowdfunding.

Seguí sin decir palabra, ella se calló también…, al poco comenzó a reírse insensata y sarcásticamente. Me estaba vacilando todo el rato, pero yo seguí callado, pensando…

-Puede que no se trate de una solemne bobada- respondí.

Sabes que en el fondo, la broma no sea una locura, que tengas razón, que es posible y sería necesario algo para que los bocachanclas, tuercebotas, voceros y demás acólitos de la incultura y la acultura, tuvieran un espacio propio para hablar con desparpajo del: “pasopagó a hacienda”, de aperitivo y un primero de “sopadebanderas” y como plato fuerte el “tumás” al “reynitocarlo”, y para el postre “panacionalismoelmío y losdemásqueseaguanten. com”

Pero creo que se debería completar esa página con videos sobre los soliloquios que se pegan en bancadas, hemiciclos y tribunas varias, los unos y los otros, basados solamente en la descalificación y la reconstrucción del desánimo público.

-Pues bien- repuso mi hermana, un tanto desconcertada-, es una idea que hay que darle unas vueltas, ¿no crees?. Lo mismo que hay café descafeinado y té sin teína, que existan descalificaciones sin calificaciones y descualificadas, sería entendible por la ciudadanía, pero…

-Le veo un inconveniente, ya está forocoches y preguntasyahoo, son los mayores foros de debate ilógico que tenemos en el país.

-Ya, pero esto sería a lo grande, hermano, pudiera ser…

-Eso es, a lo grande y a lo ancho, porque cabría todo: podrían tener su ventana semanal los expresidentes del gobierno, a diario habría horarios para los terraplanistas, los antivacunas, los antilanares, los negacionistas, los antipositivistas, los demás istas narcisistas, el resto de ismos indocumentados…

-¡Hermano, piénsalo, es imposible, nuestro gozo en un pozo! Sería imposible luchar contra la mayoría grupos de prensa, de cadenas y emisoras. No tendríamos publicidad.

-Además, hermana, tras tanto tiempo de inactividad cultural por parte de los medios de comunicación no sabrían ofrecer espacios culturales, artísticos, debates de historia, conferenciantes con filosofía sesuda…

– Ya lo creo que se suda al pensar que no hay salida.

Fue cuando decidí no ir a comer churros con mi hermana, su marido y su amigo el churrero de El Escorial, colgué y me volví a refugiar en mi libro, para así olvidar lo bonito que habría podido ser el crear una Ignorantoteca.

Dejar una respuesta