En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar el pasado 25 de junio, con motivo del 25 Aniversario CLUB de DEBATES URBANOS, la entrega del PREMIO AL COMPROMISO COLECTIVO: PLATAFORMA ZONA NORTE.

Lo recogieron representantes de diversas Asociaciones de Vecinos que forman parte del Grupo de Trabajo PZN.

CDU. FIESTA DEL SOLSTICIO. 25 junio 2018

PREMIO AL COMPROMISO COLECTIVO: PLATAFORMA ZONA NORTE.

Celebrar este solsticio cuando se cumplen 25 años de CDU, una fecha un tanto especial para un ámbito de reflexión, de crítica, propuesta y compromiso con la ciudad de Madrid.

  1. La Operación Chamartín, o Madrid Puerta Norte, o Madrid Nuevo Norte designa el desarrollo de una muy dilatada y dificultosa intervención, después de 25 años de funambulismo entre los beneficios al acecho y la especulación.

En tanto tiempo, lo que quiso presentarse como una oportunidad (restañar un fragmento urbano inacabado), se presenta con su naturaleza nítidamente especulativa que implica riesgos e impactos para el conjunto de la ciudad y sus ciudadanos.

La Operación Chamartín se caracteriza por su independencia de las demandas y necesidades sociales, ambientales, de ordenación del territorio fracturado, en un espacio ya muy saturado, y ya que la Operación Chamartín no forma parte de la solución que necesitan los vecinos de Fuencarral-Chamartín, es que forma parte del problema.

  • Porque ignora el carácter de oportunidad, que aguardaban los barrios del entorno (la remodelación de la estación férrea, dotaciones y equipamientos, preservar y ordenar la actividad productiva existente) el norte también vulnerable y desfavorecido, entre carencias y degradación de un paisaje abandonado.
  • Porque muestra la amenaza en cuanto a riesgos inmobiliario-financieros: el capital siempre abrazado a la fórmula de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
  1. En realidad, si que estamos ante una oportunidad de negocio para ADIF y DCN-BBVA que practican con soltura la lógica del capital financiarizado que no funciona a impulsos de la demanda social real, sino al dictado de los flujos especulativos.
  • Acumulando mucha riqueza en pocas manos
  • Actuando en estos suelos cual si fueran depósitos de valor
  • Generando espacios concentrados y especializados.
  1. Hablamos de una geografía del privilegio o de la desigualdad, del desequilibrio territorial como norma. Segregación e insostenibilidad ambiental
  • Hoy el capital, las grandes corporaciones, en su busca de mayor rentabilidad y más rápido se dirigen hacia los activos prime.
  • El futurible habla de concentración en tránsito a la hiperconcentración, saturación por movimientos tumultuarios cada día rumbo al Centro de Negocios, desde el resto de la ciudad.
  1. Porque la gran operación no habla de la estación remodelada, de la Malmea, ni de resolver el mar de vías.
  2. Hablamos de una promoción que tiene lugar porque hay dinero para invertir, no porque hay demanda.
  3. La Operación Chamartín y todos sus eufemismos, es en realidad, esa desurbanización material de la que habla Sakia Sassen, dentro de la geografía mundial de la extracción, aplicada a la ciudad de Madrid en coordenada norte.

Y de frente este fotograma por resolver, que está a caballo entre La escopeta Nacional y Bienvenido Mr. Marshall, compuesto por un banco y sus beneficios, la privatización de suelo público, (jugadas de casino financiero) la edificabilidad en el aire, el prime a toda máquina, la gran migración que se avecina, un peregrinar diario de 4,8 millones de personas, y un señor con chaquetilla de torero, trinitario es su nombre, que ha venido a lidiar el morlaco de los reversionistas.

El Ayuntamiento de Madrid, en todo esto, entre tinieblas.

La Plataforma Zona Norte ha sido capaz de esgrimir sus razones de múltiple índole: social, ambiental, urbana, reequilibradora. Y pretextos aparte, han desvelado el modus operandi que siguen los poderosos: jugar al trile, ¿dónde está la bolita?

Y nos han enseñado a no conformarnos frente a poderosos tan poderosos.
La lucha, la resistencia de la Plataforma Zona Norte es una salvaguarda para todos los madrileños, porque ésta es una operación oscura.

Y su trabajo es la esperanza de los vecinos del sur de la ciudad, para que la grieta del desequilibrio no ahonde la segregación norte/ sur en la ciudad de Madrid.

Por su tenacidad, su movilización, su pedagogía, su solidaridad y su decisión, el CDU, en su XXV edición, ha decidido otorgarle, unánimemente, este reconocimiento al Compromiso Colectivo a la Plataforma Zona Norte, a cuantos la componen y la dotan de razones y argumentos con su trabajo. Y priorizan cómo ha de intervenirse: Ordenar, planificar, redistribuir, proteger; atender las necesidades y demandas pendientes de los vecinos y del distrito y su entorno, ese es el objetivo.

Para todo lo demás, la respuesta que hemos oído en las calles: Chamartín no se vende, se defiende.

Concha Denche Morón. Socióloga

Junta Directiva CDU.

Dejar una respuesta