Este domingo la ciudadanía volvió a salir a la calle por tercer año consecutivo parra revindicar el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y para exigir unas politicas migratorias humanas. Más de 20 ciudades y más de 150 colectivos apoyaban esta convocatoria bajo el lema ”NO A LA EUROPA FORTALEZA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN”

Madrid se unió a esta convocatoria con distintas actividades que se realizaron en el entorno del Paseo del Prado y Cuesta Moyano con el fin de que los ciudadanos participen en la denuncia de la violencia que miles de personas sufren en las fronteras cada día:

  • 10.30 Encuentro ciclista (concentración en la cuesta de Moyano)
  • 11,30 juego de la oca, música y poesía
  • 12,30 Se invitó a todos a participar. Unas cien personas se tumbaron en el suelo del Paseo del Prado para honrar la memoria de las más de 3000 personas que murieron en el 2017 en el Mediterráneo y denunciar la inacción de nuestros gobiernos

Estos eventos buscan visibilizar la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra mundial. Son más de 70 millones en todo el mundo, los que huyen de su país de origen para salvar sus vidas por conflictos armados o vulneración de derechos. El Mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza: 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas en los últimos 17 años. Europa blinda sus fronteras e incumple los acuerdos de reubicación y asentamiento de personas refugiadas. Se apoyan acuerdos ilegales con terceros países (Turquía o países africanos) para que se encarguen de gestionar el futuro de millones de personas que huyen de la guerra.

Por ello se ha salido a la calle para gritar:

  • Queremos una Europa Acogedora. No una Europa Fortaleza
  • Que se proteja el derecho a la vida y al refugio
  • Que se acoja a estas personas cumpliendo la legislación Internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos
  • El cierre inmediato de los CIES
  • El reconocimiento de todos los derechos humanos y libertades de los extranjeros, incluido el derecho a la salud, a la asistencia jurídica gratuita y a la libre circulación.
  • El cese de las devoluciones en caliente y expulsiones colectivas

Los gritos fueron:

“La ciudadanía está en pie”, “No seremos cómplices” “Esta Unión Europea no nos representa”

NO A LA EUROPA FORTALEZA.LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN

Dejar una respuesta