Primeros pasos

Ya conocía otros libros de la fértil producción de Eugenio del Río, exponentes todos ellos de su rigor intelectual y de la finura de sus apreciaciones. Su autor ha trabajado especialmente sobre la historia de los movimientos sociales y de las ideas de la izquierda.

Los escritos recogidos en el presente volumen (Eugenio del Río, Primeros pasos de Podemos, 2014-2015, Gakoa, San Sebastián, 2016) abarcan los dos primeros años de la existencia de Podemos, que en ese tiempo se ha consagrado como uno de los cuatro principales partidos españoles, precisando además las etapas nucleares de su evolución.

El estilo literario del autor es fluido y a la vez denso, debido en parte a la redacción de párrafos largos y de abundantes incisos. Los contenidos son siempre sustantivos, y a ellos dedicaré únicamente algunas notas sueltas de mi comentario personal y subjetivo, y no una crítica sistemática y exhaustiva de los mismos. El autor se ocupa, por ejemplo, de la importancia e influencia del marxismo –aunque de forma acotada- y de cuestiones abiertas como el florecimiento del relativismo moral e intelectual o la escasa vitalidad actual de la conciencia autocrítica.

Muchas de estas cuestiones están abordadas con un estilo literario preciso y bello, como la expresión “imprecisa aspiración utópica” (pág. 41) entre otras varias. El contenido global del libro se distingue, como ya he dicho, por la finura y la constante aportación de matices para construir una reflexión madura y elaborada.

El autor dedica un amplio espacio al 15 M, que con Podemos personifica una ruptura política y cultural. En Podemos se advierte una mezcla de continuidad y discontinuidad con respecto al 15 M, como se aprecia en la tabla de la pág 53. Con un esquema cronológico se abordan los cambios ideológicos en los movimientos alternativos y los cambios en la situación política, como marco de referencia de Podemos, para desembocar en su momento histórico actual. Se trata de un recorrido detallado y exhaustivo. El tratamiento dedicado al populismo es igualmente modélico, dentro del contexto de los partidos emergentes y con las frecuentes demandas en el seno de Podemos de que el verticalismo actual ceda el paso a una nueva cultura asociativa sin tanta retórica participativa y con más entidad democrática” (pág. 83).

En resumen: este libro es una aportación sustancial al conocimiento de este partido en sus primeros pasos y en su evolución posterior, en su dinamismo y en sus líneas principales. A lo largo de sus páginas se hace visible también la gradación progresiva de las apreciaciones del autor, desde el entusiasmo casi indiscriminado inicial al mayor sentido crítico, siempre racional y fundamentado.