49 Marea Blanca

Por Maribel Rodríguez Gorostiza

Bajo el lema : “Por una Salud Mental, Comunitaria, Pública y de Calidad” tuvo lugar el 16 de octubre, la 49 Marea Blanca.

Trascurrió desde el Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad.

30 Asociaciones de Salud Mental agrupadas en la Unión Madrileña de Asociaciones para la Salud Mental, junto a trabajadores, usuarios y ciudadanos, denunciaron a lo largo del recorrido distintos aspectos deficitarios en la política asistencial actual en materia de Salud Mental.

Se coreaba la falta de camas, la escasez de profesionales, la necesidad de mejorar la continuidad de cuidados y la ausencia de recursos para las familias de los enfermos mentales.

En la lectura del manifiesto, al final de la marcha, se señaló así mismo que los Servicios de salud Mental han sido más privatizados que el resto de los servicios sanitarios.

Pro Salud Mental

Desde hace años que a la Psiquiatría se la denominaba la “Cenicienta de la Medicina” y a pesar de la trasformación que ha acaecido entre los años 70 y 90 con nuevos enfoques hacia la atención mental comunitaria, en la actualidad el modelo se está desmantelando y la asistencia involucionando debido a los recortes y la escasez de recursos humanos y materiales.

Se recordó que recientemente el 10 de octubre había tenido lugar el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que la Marea Blanca madrileña, en esta ocasión se centró en ésta temática.

Informaron que se está organizando una Marea Blanca a nivel Estatal con coordinación de las Mareas locales.