Por la Enseñanza Pública

Varios cientos de personas se dieron cita el domingo, 29 de mayo, en la Puerta del Sol de Madrid con objeto de reclamar a la Comunidad de Madrid la construcción de al menos 50 nuevos centros educativos públicos de primaria y secundaria para frenar la actual masificación escolar.

A pesar de la amenaza de lluvia, cientos de personas llegadas a pie o en bicicleta participaron ayer en la II Marcha por la construcción de centros educativos públicos y contra el cierre de centros y aulas convocada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) con el apoyo de la Plataforma Regional por la Escuela Pública. A eso de las 10:30, dos manifestaciones ciclistas partieron de: El barrio de Las Tablas, en el norte de la ciudad, y del IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, en el Sur.

Las dos marchas ciclistas, en las que tomaron parte muchos niños, confluyeron en la fuente de la Cibeles, donde les esperaban manifestantes a pie. Todos juntos llegaron a la Puerta del Sol, lugar en el que concluyó un acto en el tuvieron un protagonismo especial colectivos que actualmente mantienen abierta batallas con la Consejería que dirige Rafael van Grieken.

Así, con sus camisas amarillas, se pudo ver un numeroso grupo de familias de Paracuellos del Jarama con su vieja reivindicación de un instituto con bachillerato. Paracuellos es la única localidad de más de 20.000 habitantes de la región que carece de un centro público con esta enseñanza. También estuvieron presentes alumnos de los IES Valcárcel de Moratalaz y Vallecas I, que el año que viene perderán ciclos enteros de Formación Profesional, así como AMPAs y asociaciones vecinales de Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas y Barajas, barrios que demandan la construcción de nuevos centros de infantil, primaria y secundaria ya que los actuales se encuentran completamente saturados.

Por la Enseñanza Pública

Con objeto de frenar la actual masificación de nuestra educación pública, la FRAVM calcula que, como mínimo, la Comunidad de Madrid debería construir de manera urgente al menos 28 institutos, 20 colegios y 16 escuelas infantiles.

La marcha de protesta finalizó con la lectura de un comunicado, del que entresacamos algunos párrafos:

Por la construcción de centros educativos públicos. no al cierre de centros y aulas

“La Federación Regional de las Asociaciones Vecinales de Madrid, su Comisión de Educación y las vecinas y vecinos de Madrid y sus municipios, realizamos esta 2ª Marcha para denunciar el constante ataque que la Administración Regional de nuestra Comunidad sigue realizando sobre la Educación Pública.

Denunciamos la falta de las infraestructuras educativas públicas necesarias y reivindicamos su construcción, allí donde la oferta de plazas es insuficiente para cubrir las solicitudes, y que se respete nuestra libertad de elección y la necesidad de proximidad a nuestras residencias, barrios o entornos más próximos. Miles de alumnos se quedarán sin la plaza pública que han solicitado para el próximo curso.

Expresamos nuestro absoluto rechazo al cierre de centros públicos de Educación Primaria, institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, e igualmente rechazamos el cierre parcial de aulas, líneas o especialidades de FP. Y reclamamos que, donde existe demanda de plazas públicas en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP, no se cierre ninguna línea, aula, ciclo o especialidad más, se respeten las solicitudes de plazas en los centros con las instalaciones suficientes, se permita su matriculación y no se derive al alumnado a otros centros.

Denunciamos la falta del mantenimiento estructural y de las medidas de seguridad necesarias en muchas instalaciones y reivindicamos su rehabilitación, conservación y cumplimiento de las normativas que sobre seguridad son necesarias, aumentando la inversión económica en las mismas.

Hemos elegido la Educación Pública con mayúsculas, y exigimos a la Administración Regional y a la Consejería de Educación que se respete nuestro derecho de elección. Queremos centros educativos públicos y de calidad en todos los sentidos, para la educación de nuestros hijos e hijos.

Queremos que la Administración Regional revierta sus políticas de desmantelamiento de la Educación Pública y de privatización de la enseñanza, con el único objetivo de conseguir mayor clientela para la concertada y la privada, y que se recupere la inversión en Educación Pública. En los Presupuestos de este año se rebaja en 16 millones el destinado a construcción de Centros Públicos, mientras se aumenta en 36 el gasto destinado a los conciertos en la enseñanza privada.

La educación no es un lujo, es un derecho de todos, reconocido en nuestra constitución y que exigimos se nos respete, al tiempo que nuestro derecho de elección que ejercemos cada vez que solicitamos una plaza de educación pública en primera opción.

  • — Rechazamos y exigimos la paralización de las cesiones de suelo público en toda la región para la construcción de colegios concertados y privados.
  • — También mostramos nuestro absoluto rechazo a la LOMCE, nacida a espaldas de las comunidades educativas, que ha eliminado la participación de las familias en los Consejos Escolares, que es segregadora y clasista, que agudiza la desigualdad educativa y social de partida de los alumnos. Que ha transformado el derecho universal a la educación que debe garantizar el Estado, en un bien de mercado, condicionado por los recursos económicos y culturales de cada familia. Y que ha supuesto un agravante económico más a las familias por el cambio de libros de texto. Los “Libros de Texto No Caducan”.

Por la Enseñanza Pública

Nuestra educación pública necesita más inversión económica y recursos. Por ello demandamos, con objeto de recuperar la calidad de la enseñanza, la construcción de nuevos centros, la finalización urgente de los inconclusos, así como un mantenimiento adecuado de todos ellos, y rechazamos de manera tajante el cierre de enseñanzas, aulas, líneas y centros, algo que choca frontalmente con esa necesaria recuperación.

Saldremos a la calle a manifestarnos cuanto sea necesario hasta que lo consigamos.”

Por una educación pública de calidad. De todos y todas y para todos y todas

Nota.- Extracto de lo Publicado por la FRAVM