El pasado día 10, se presentó en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán
de Prosperidad, el libro “Los días que nunca existieron” de la
periodista Esther Caño, con una notable afluencia de personas.

Hizo la presentación el también periodista Homero Valencia, ex director de Radio Nacional y de sus servicios informativos en Madrid quien, tras enumerar las novelas de la escritora y su premios, sobretodo en poesía, habló de su labor periodística en los servicios informativos de Radio Nacional durante casi toda su vida laboral.

Tras referirse al calendario tema central de la novela, especialmente al que instituyó Julio César, el Juliano, la propia autora explicó el contexto histórico en  que se desarrollan los cuatro relatos, situados respectivamente en Venecia, Alba de Tormes, Virginia y Estambul, tras el cambio del calendario juliano al gregoriano, del  Papa Gregorio XIII, en 1582. Para ajustarlo, se suprimieron diez días, con las consiguientes protestas y el trastorno en la vida de las personas. Esos fueron “LOS DÍAS QUE NUNCA EXISTIERON” para bien o para mal de muchos, creando un hueco de sombras, en algunos casos de forma trágica o fatal, y que la autora ha querido recrear con una ficción casi real.

El profesor y filósofo Luis Martínez de Velasco, a continuación, habló sobre como los filósofos habían encarado el tema del tiempo, uno de los misterios más etéreos e intangible que rodean al ser humano.