El Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez

El pasado 22 de enero, celebramos, sorpresivamente, la jubilación, de nuestro amigo y socio el Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez. Fue un baño de reconocimiento, alegría y renovación de esperanza, como bien expresó el mismo: “allí había mucha historia”, “se ha trabajado mucho colectivamente”, “y aún queda mucho por hacer y muchas ganas para ello”

Felicidades Juan Luis, desde la Asociación de Vecinos, Valle-Inclán de Prosperidad, te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de Jubilado

Sabemos que ya tienes la experiencia de “no tener tiempo libre”, problema de los jubilados, es mucho lo que has currado desde tu Centro de Salud, y del resto de Colectivos y Asociaciones desde los que se te pedía alguna colaboración, en pro de la Salud. Para mejorarla y para contagiar tu deseo de que los demás nos convirtiéramos en agentes de salud.

El Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez

Has creído y sigues creyendo en la capacidad de todos de actuar en los Consejos de Salud, de que la mejora del nivel de salud, no depende sólo de los profesionales, sino de los ciudadanos informados, en colaboración con los sanitarios. Has acercado la Salud a los vecinos. Nos has descubierto que las condiciones sociales de vivienda, trabajo, familia, alimentación son factores esenciales para la salud. Has denunciado las diferencias de salud, según los barrios y su nivel socioeconómico y de educación. Has sabido denunciar las irregularidades institucionales, analizarlas y comunicarnos en donde estaban los fallos, muchas veces encubiertos del sistema de Salud.
Desde la denuncia, por las consecuencias, del Área única, de la libre elección de médico, impracticable por otra parte y sólo en beneficio de unos pocos y garantizar clientes a empresas privadas. La denuncia de las derivaciones y de las largas listas de espera.

Y además, en tus luchas y contactos, has descubierto y fortalecido, a muchos líderes sindicales y vecinales, a los que has impulsado y animado a incorporarse y mantenerse en la lucha por una Sanidad Pública, para todos, de calidad. Has colaborado en las marchas de la Marea Blanca, en el encuentro entre Plataformas, has estado codo con codo con profesionales y ciudadanos. Manteniendo siempre la esperanza de que ningún esfuerzo se pierda.

Has aprovechado cualquier resquicio legal para avanzar en el derecho universal de la salud. Has divulgado los logros legales, la ley General de Sanidad, la de Autonomía del paciente. Has facilitado la relación de igualdad entre médico y paciente, has tratado de empoderar a los pacientes, para que seamos capaces de asumir nuestras propias decisiones ante la enfermedad, contando con la información y el apoyo médico.

Y el trabajo con el colectivo de “Yo sí Sanidad Universal”, informando, proponiendo, difundiendo…

Y todo ello, con trabajo, sesiones de estudio, elaboración de documentos, cursos de salud, cercanía y participación en las luchas y reivindicaciones concretas

Gracias Juan Luis, de nuevo, y ahora “con más tiempo”, te esperamos en la Valle Inclán, donde estás en tu casa, te necesitamos, FÉLIZ JUBILACIÓN.

En nombre de la Junta Directiva, ampliada, de la A.V. Valle-Inclán de Prosperidad