El sábado 7 tuvo lugar en Madrid una gran manifestación estatal bajo el lema “Contra las violencias machistas”. Convocada por cientos de Organizaciones Feministas de todo el Estado, Grupos de Derechos Humanos, Partidos Políticos y Sindicatos.

Se pretendía que toda violencia de género pase a ser una cuestión de Estado, se revise la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 , se termine con los recortes que está sufriendo, se invierta más en salvar vidas y se deje de invisibilizar este grave problema con un pacto social contra esta lacra actual.

Grupo con cartel Antimachista

Una gran pancarta morada del Movimiento Feminista en la que se leía “Contra las violencias machistas”, en las cuatro lenguas oficiales españolas, abría la marcha ante el Ministerio de Sanidad, desde donde avanzó por el Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá y Gran Vía llegando hasta la Plaza de España.

Una multitud, compuesta en su mayoría por mujeres de todas las edades, también de muchos hombres, llenó las calles anteriormente citadas. Era una auténtica marea morada la que invadía el espacio: camisetas, gorros, pañuelos, cintas, muchos cantos y eslóganes. Varias batucadas acompañaba la marcha y junto a diferentes pancartas marcaban las diferentes agrupaciones de distintas comunidades autónomas y barrios madrileños que habían acudido a la cita.

Se coreaba: “no son muertes, son asesinatos”; “la calle y la noche también son nuestras”; “disculpen las molestias, nos están asesinando”; “si tocan a una nos tocan a todas”; “que viva la lucha de las mujeres”.

Se percibía un ambiente muy reivindicativo y alegre con el protagonismo y creatividad de las más jóvenes.

Conta la violencia de género

Había pancartas colectivas como las de Aviana, “contra la violencia de género”; la de la Asociación “La Debla” de Córdoba; la de Puerta de Segura: “Ni un paso atrás, avanzamos unidas”; Asociación de Mujeres Arcoiris; CCOO Mujer; el “Tren de la Libertad contra las Violencias Machistas”; “Igualdad, no violencia sobre las mujeres” de la Federación de Mujeres de la Comunidad de Madrid; la de Amnesty Internacional, pidiendo no más violencia contra las mujeres y la de la Asociación MUN.

Otras pequeñas pancartas y carteles eran portadas por los asistentes con diferentes mensajes como: “Todos contra el maltrato”; “la violencia en el hogar se propaga más allá”; “teléfono 016, denuncia el mal trato”; “prohibido el acoso sexual”; “del imponer sale pegar y matar”; “ educación machista ni a chicos ni a chicas”; “stop violencia machista”; “ninguna agresión sin condena”; “más medios económicos, menos recortes”.

La mañana casi veraniega acompañó a los manifestantes, entre los que se encontraban representantes de diferentes partidos políticos y personalidades de otras Autonomías como: Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos, Alberto Garzón de IU, Andrea Levy del PP, Begoña Villacís de Ciudadanos, Mónica Oltra de Compromis, y las alcaldesas de Barcelona Ada Colau y la de Madrid Manuela Carmena, entre otros.

Llegada a Plaza de España

La gran marcha finalizó en la Plaza de España con la lectura de varios manifiestos, en los que se recordaron a las 1300 mujeres asesinadas desde 1995, se pidió el compromiso de todas las instituciones contra la violencia hacia las mujeres, se solicitó que la custodia compartida no sea obligatoria y se retire la patria potestad a los maltratadores. A los medios de comunicación se les invitó a que den visibilidad al problema y a no emplear expresiones sexistas. “No podemos permitir ni un asesinato más, ¡basta ya!”.