En la mañana del domingo 15 de Marzo, ha tenido lugar en Madrid, la XXX Marea Blanca, centrando su mensaje en reclamar un sistema de “Atención Primaria equitativa, solidaria y universal”.

Fue convocada por la MEDSAP (Mesa en defensa de la Sanidad Pública Madrid) y tuvo una considerable respuesta, ya que en la manifestación, que trascurrió de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol se veía a profesionales sanitarios, ciudadanos y algunos políticos locales, como Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y Luis García Montero candidato por IU a la Comunidad de Madrid.

Marea blanca

Se reclamaba una mayor financiación para la Atención Primaria y a la vez un control eficaz para evitar el trasvase de fondos públicos a manos privadas.

Diversas pancartas aludían a ésta situación concreta y a otras más generales relativas al deterioro de la sanidad pública. Se podía leer “Tu centro de salud no se vende, se defiende” “Menos corrupción y más medicación”, “Recortan Salud y Vida”, “Recortes en Sanidad, Matan”, “Que la salud sea un hecho, que la salud y la vida son de justicia”, “Calendario vacunal, no sólo electoral”.

Una heterogénea batucada animaba la marcha alternando su música con el sonido de las carracas y pitos de los asistentes. El habitual coro de pacientes y usuarios del Hospital de la Princesa, intercalaba canciones relativas a la Sanidad, seguidas por los manifestantes que cantaban: “Sanidad te quiero, pública y universal para el mundo entero”.

Otros colectivos como el de los trabajadores de Coca Cola, los de la lavandería de la Comunidad de Madrid y el de enfermos de hepatitis c iban en la Marea con sus habituales pancartas reivindicativas.

Cerraba la marcha una gran pancarta azul, en la que se leía la “Marea de los consumidores, contra los fraudes financieros, cambiemos la Banca” seguida de un nutrido grupo de preferentistas, en un ambiente multicolor , con su propia batucada .
Finalmente, ya en la Puerta del Sol, los convocantes leyeron un Manifiesto.