5853b

Nueva York, IPS – La cobertura mediática de los derechos de salud materna, sexual y reproductiva es crucial para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo, pero las y los periodistas que cubren estos temas con frecuencia enfrentan obstáculos considerables.

En reconocimiento de la contribución periodística a los derechos de mujeres y niñas, la organización internacional Women Deliver destaca la dedicación a las cuestiones de género de 15 periodistas, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Entre los periodistas que Women Deliver reconoció el 5 de este mes por su trabajo se encuentra la corresponsal de IPS en India, Stella Paul, que ha sido distinguida por sus reportajes sobre los abusos contra los derechos de las mujeres mediante artículos sobre temas como las «esclavas del templo» y las trabajadoras en servidumbre.

La dedicación de Paul a los derechos de las mujeres no solo se refleja en el periodismo. Cuando entrevista a sus fuentes, también les enseña cómo denunciar los abusos a las autoridades y exigirles medidas para romper el ciclo de violencia.

Paul es también superviviente del infanticidio

«Cuando era bebé, enfermé y algunos familiares decidieron que debía morir porque no era un varón», le contó a Women Deliver

«Décadas más tarde, me siento inspirada por el valor de mi madre, y de un sinnúmero de mujeres más, para exponer y acabar con la violencia y la desigualdad de género», explicó.

Entre otros, el artículo de Paul sobre el trabajo en condiciones de servidumbre en la sureña ciudad india de Hyderabad tuvo consecuencias tangibles en las vidas de las mujeres que entrevistó. En julio Paul escribió en su blog acerca de cómo Sri Lakshmi, una de las mujeres que aparecía en el artículo «Sin otra opción que trabajar sin cobrar», fue liberada de la servidumbre por su empleador después de que una persona leyó el artículo y tomó medidas al respecto…

Ver reportaje completo en euroXpress, www.euroxpress.es