SOBRE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN
Prospereando | 30/12/14 | cultura

Una charla del biólogo José Martín Cano

La charla en la Asociación de vecinos Valle-Inclán Prosperidad sobre “La Teoría de la Evolución” comenzó con una explicación del concepto de Teoría en el mundo de la ciencia y una breve introducción al Método Científico.

Se siguió por una panorámica del estado de conocimiento de la Biología en el siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX (Linneo, Buffon, Cuvier, Lamarck,…) como antecedentes de la comunicación pública (1858) por parte de Darwin y Wallace de su teoría de la evolución de las especies por selección natural y la publicación al año siguiente (1859) del libro de Darwin de “El origen de las especies”. La expectativa que levanto la publicación fue tal que la primera edición se agotó en el primer día.

Se remarcaron las diferencias entre las hipótesis de Lamarck (lamarquismo) de la herencia de los caracteres adquirido con las darwinistas basadas en la sección natural.

Se continuó con los avances sucesivos en la segunda mitad del siglo XIX (Pasteur, Mendel,…), para entrar en el siglo XX con el desarrollo de la Genética, la Teoría Cromosómica, las mutaciones, etc. A mitad del siglo la suma de los conocimientos genéticos y la teoría evolutiva dieron como resultado la Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinismo, que obtuvo la aceptación generalizada por parte del mundo de la ciencia. A pesar de esta aceptación generalizada de las hipótesis evolutivas en el mundo científico y académico, en la sociedad civil ha tenido y sigue teniendo actualmente (s. XXI) algunos grupos que no la admiten.

Se explicaron y se pusieron ejemplos de algunos de los principales tipos de pruebas de la teoría evolutiva, y se detallaron los motores de la evolución, tanto los que generan la variabilidad (mutación y migración) como los que modulan las direcciones que toman los cambios (selección y deriva génica).

A continuación se comentaron algunas de las aportaciones de final del siglo XX y de la primera década del XXI, como el neutralismo, los equilibrios puntuados, el desarrollo de la biología molecular y la interacción entre genética y desarrollo embrionario.

Para acabar con una panorámica cronológica general del origen de la vida, del desarrollo de la célula eucarionte, de los organismos pluricelulares y de la evolución de su diversidad a lo largo de la historia de la Tierra.