(Trabajador del Hospital de La Princesa).

El pasado 21 de septiembre la Marea Blanca volvió a tomar las calles de Madrid. En esta ocasión la convocatoria había sido realizada de forma totalmente unitaria por parte del Encuentro de Plataformas, que incluye a la inmensa mayoría de colectivos que a lo largo de estos dos años hemos venido defendiendo la sanidad pública (Patusalud, Mesa en Defensa de la Sanidad y numerosos colectivos ciudadanos). La asistencia a la manifestación (más numerosa que en otras ocasiones) contó con varios miles de trabajadores y usuarios.

El motivo central de esta movilización fue el rechazo al RD de Ley 16/2012 del que se cumplían dos años y que, como es bien sabido, supuso la quiebra del modelo de sanidad universal y la consiguiente exclusión de unas 900.000 personas del sistema nacional de salud. Así mismo este decreto es culpable de la muerte de tres personas que no fueron atendidas debidamente en las urgencias hospitalarias.

Pero no solo éste era el único motivo. También acudieron a la manifestación la Plataforma de enfermos de hepatitis C que han venido luchando para que se les administre el medicamente llamado Sovaldi, y que por culpa de su alto precio (60.000 euros) y la negligencia de Ana Mato, está provocando que cada día sigan muriendo 11 personas a consecuencia de dicha enfermedad. Finalmente la Administración se ha visto obligada a ceder pero la Plataforma de afectados no cesará su lucha hasta que no vea que la medicación llegue a los enfermos.

También estuvieron presentes compañeros del hospital Carlos III que han iniciado la reivindicación de su hospital, que ha sido desmantelado por el decreto de Sostenibilidad aprobado por el PP en octubre del 2012. Dicho hospital cumplía una función esencial en cuanto a tratamiento de las llamadas enfermedades “raras” como ébola, la ELA, u otras infecciosas.

Esta Marea ha sido un paso más. En los próximos días seguiremos luchando por todas las reivindicaciones que quedaron pendientes anteriormente. Entre ellas tres que nos parecen las más importantes: la recuperación del Hospital Carlos III, el Centro de Transfusión de sangre y la Lavandería de Mejorada del Campo.